Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este viernes 4 de septiembre, se presenta el libro "Vuelo Libre", de Martín Amaral

*Lo comentan Juan Villoro, Gerardo Ascencio y Héctor Mendieta

Libro Vuelo Libre Martin Almaral

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Miércoles 02 de Septiembre de 2015

No. 761

* Congregan en dos tomos las columnas de este periodista cultural

 En una edición del Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo del CONACULTA, este viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas, se presentan los dos tomos del libro recopilatorio Vuelo Libre,  que reúne las columnas publicadas durante poco más de diez años en el periódico Noroeste por el sociólogo Martín Amaral, desde la sección de cultural, en un acto que se realizará en el patio del Centro Sinaloa de las Artes, Centenario.

Los comentarios estarán a cargo del escritor Juan Villoro y de los promotores culturales Gerardo Ascencio y Héctor Mendieta.

En su columna Vuelo libre, Amaral escribió sobre temas tan diversos como  la política cultural, promoción cultural, literatura, sociedad y política, ciudad y arquitectura, violencia y narcotráfico  y otros, ejerciendo la crítica honesta y  sin cortapisas sobre esos temas, básicamente en Sinaloa.

Son dos tomos de alrededor de 500 páginas cada uno y en la selección temática participaron escritores locales, como son Héctor Mendieta, Ernesto Diezmartínez, Alfonso Orejel, Ronaldo González, Carlos Ruiz Acosta, Javier Valdez y Jesús Ramón Ibarra.

Martín Guillermo Amaral Ibarra (Culiacán, 1966-2011), cursó tres años de estudios, sin concluir, en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS. Licenciado en Sociología por la misma Universidad, diplomado en promoción cultural por el CREA- INBA, EN 1992, y por el INBA- DIFOCUR en 1996, respectivamente.

Participó y organizó  diferentes cursos, seminarios y encuentros de literatura historia del arte y política cultural. Escribió ara diferentes revistas y periódicos de Sinaloa, produjo y dirigió el programa radiofónico Trancapalanca, durante tres años en Radio UAS.

En 1997 inició en el periódico Noroeste la columna Infinito Tedio, y a partir del 2000 comenzó a publicar la columna Vuelo Libre, en el mismo periódico.

Trabajó en la mayoría de las instituciones de cultura del Estado de Sinaloa, COBAES, Ayuntamiento de Culiacán, UAS. Fungió como funcionario de DIFOCUR y del ISIC durante algunos años, dirigió durante tres años la Casa de la Cultura del ISSSTE en Culiacán,  donde coordinó en la entidad el programa "Ya leISSSTE", que distribuyó gratuitamente más de cien mil libros de literatura mexicana.

Una de sus más grandes batallas fue para derrotar a la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo llevó a la muerte en octubre de 2011. 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme