Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con "El Cartero" de Daniel Catán, cerró el II Ciclo de Ópera en Video

* Admiró el público las actuaciones de Plácido Domingo y Charles Castronovo, entre otros

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Sábado 29 de Agosto de 2015

No. 756

Con la proyección de la ópera  Il Postino (El cartero), de Daniel Catán (1949-2011), cerró el 2º Ciclo de Video Ópera, realizado este mes por el Instituto Sinaloense de Cultura, en el Teatro Socorro Astol, donde el público de Culiacán pudo acceder a las nuevas formas de hacer ópera en el mundo con cuatro superproducciones de diversas partes del mundo y con óperas poco representadas, y algunas de factura moderna como la de antenoche.

La versión de Il Postino presentada es la del estreno en Los Ángeles, EU., en septiembre de 2010, por el Coro y Orquesta del Teatro de la Ópera de Los Ángeles, bajo la dirección de Grant Gershon y dirección de escena de Ron Daniels, con subtítulos en español para su mejor comprensión.

Allí, el pudo admirar las actuaciones del gran tenor Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda; Charles Castronovo como Mario Ruoppolo; Amanda Squitieri como Beatrice Russo; Vladimir Chernov como Giorgio; Cristina Gallardo-Domas como Matilde Neruda; Nancy Fabiola Herrera como Donna Rosa, y José́ Adán Pérez como  Di Cosimo.

Basada en la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Il Postino recrea la historia del encuentro de Mario Ruopplo, un humilde cartero, que vive en una isla de pescadores de Italia en 1950, en la que vive  exiliado el genial poeta chileno Pablo Neruda, a quien le lleva su numerosa correspondencia.

Como en la novela, como en la película y como en la obra de teatro que se han creado a partir de la historia original, Neruda y el cartero se hacen amigos. Mario se enamora de Beatrice Russo, quien trabaja en el café del pueblo, y para conquistarla, le pide ayuda a Neruda que le enseñe a comunicarse por medio de la poesía.

Daniel Catán, quien falleció a unos meses de estrenada la ópera, recurre a una orquestación grata y armoniosa, retomando para ello el estilo romántico y musical de las óperas tradicionales, dejándose llevar por las influencias de los clásicos pero sin desdeñar  los ritmos de la música contemporánea y folclórica, incluso latina y caribeña, en recitativos, arias y dúos.

La historia de Il Postino es muy conocida. Mario conquista a Beatrice, Neruda es retornado a su país y se comunican mediante cartas, y cuando el poeta vuelve a la isla a visitar a Mario, a su esposa y a hijo, esta le comunica que ha muerto  asesinado en un mitin comunista, donde el cartero iba a leer la poesía de Neruda.

{gallery}stories/2015/fotografia/Agosto/29/Cierra_Opera_en_Video{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme