Gobierno del Estado de SinaloaInstituto Sinaloense de Cultura

 

Menu
Error
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/culturas/public_html/images/rsgallery/original/fil-clau
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/rsgallery/original/fil-clau

Con presencia de todo tipo de público, que abarrotó la Plazuela 27 de Septiembre, se cierra la Décima Feria del Libro Los Mochis 2011.

Los Mochis, Sin., Sábado 20 de  Noviembre de 2011



*Destaca Miranda  el crecimiento de esta fiesta de los libros que permite a Sinaloa trascender en el plano nacional.

*120 actividades para niños y para toda la familia se desarrollaron en las 4 sedes: Topolobampo, Mochicahui, Culiacán, y Los Mochis.

* Cada vez más escritores nacionales e internacionales quieren asistir a este evento que compite con varias ferias regionales y nacionales del país.

 

Los Mochis, Sin.      La Décima  Feria del libro Los Mochis 2011, la más importante en el noroeste del país,  cerró con 120 Actividades en total: 50 presentaciones de libro, 5 de autores extranjeros, 26 de escritores nacionales y 12 de locales.

Del 12 al 20 de noviembre a través de decenas de stands se fomentó el hábito de la lectura de familias enteras, niños y jóvenes, dijo la Licenciada María Luisa Miranda, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, en la inauguración  este evento en la plazuela 27 de Septiembre.

En este marco festivo del Décimo Aniversario de la Feria del libro Los Mochis y con motivo de la culminación del mismo, Miranda compartió con los asistentes que los esfuerzos realizados en este proyecto se ven materializados al llegar a los hogares y corazones de los sinaloenses.

Este evento debe mantenerse y fortalecerse, posicionando a Sinaloa como un estado que trabaja a favor de la literatura y la educación de sus habitantes, comentó.

Miranda Monrreal se comprometió a continuar apoyando este gran evento que se ha hecho popular gracias a que los ciudadanos lo han incorporado a su vida cotidiana.

Señaló que se siente orgullosa de ser parte de la concepción  y desarrollo de esta feria durante estos 10 años en que ha permanecido y a la que espera un prometedor futuro, al descansar también en manos ciudadanas su organización.

Durante 9  días Los Mochis, Culiacán, Mochicahui y Topolobampo se convirtieron  en los sitios donde los escritores de talla nacional e internacional  expusieron sus puntos de vista sobre la literatura, junto con los escritores locales, comentó la directora general del  ISIC en compañía del director del área de literatura Élmer Mendoza, pieza fundamental de esta feria.

El Licenciado Jorge Escalante Anaya, director de Programación Artística y encargado de la logística de este evento, quién participa como organizador desde su origen del mismo estuvo  presente, así como el titular del área de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura Élmer Mendoza, además de Rosario Manzanárez, delegada del ISIC en la zona norte, también estuvieron presentes en la clausura de este evento.

Miles de familias asistieron para ver a los cuentacuentos en acción, a los niños trabajando con dibujos e historietas,  y a los cientos de libros expuestos en varios espacios dentro de la plazuela, donde el público vivió la fiesta de las letras.

Claudia Bañuelos Wong, coordinadora del comité organizador de la Feria del libro Los Mochis 2011, destacó el esfuerzo ciudadano que desde sus inicios  realizan varios de quienes integran este grupo de trabajo, el cual ha trascendido a los sexenios y trienios municipales y esta vez han sido apoyados de manera importante y decidida por parte del Instituto Sinaloense de Cultura y la presidencia municipal de Ahome.

La Feria tiene como  fin contagiar el gusto por la lectura, principalmente entre el público infantil, cuyo total de visitantes en esta edición 2011 sumó alrededor de 15 mil 300. Niños de diferentes instituciones educativas acudieron durante los 9 días de actividades.

Bañuelos reconoció la labor de Alfonso Orejel Soria, y de José Armando Infante Fierro, quienes impulsaron esta idea hoy ya consolidada, donde la calidad de cada edición  ha mejorado, fortaleciendo el proyecto.

Por su parte Loreto De la Vega, Directora de Educación del Ayuntamiento de Ahome, quien acudió en representación del alcalde Xenén Xochihua Enciso, agradeció al público quienes son los protagonistas y principales beneficiados con esta Feria de la Lectura.

También estuvieron, como parte de las instituciones participantes de la feria del libro Los Mochis, 2011 Anabella Gaxiola Castro, directora del Instituto Municipal  de Arte y Cultura, y Rosa Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva,  del Centro de Innovación y Educación

 

La Numeralia de la  Feria del libro los Mochis:

50 presentaciones de libros

55  eventos para niños.

19 stands con  exposición de libros, artesanías, juegos de escritura

2 homenajes a dos personajes de la literatura: la narradora Inés Arredondo y la poetisa Norma  Bazúa.

20  Personas participaron en la organización de la Feria

9  Grupos Musicales

 

Organismos de apoyo a la Feria: Instituto Sinaloense de Cultura, Ayuntamiento de Ahome, CIE Centro de Innovación y Educación, Patronato Pro Educación del Municipio de Ahome, y Universidad de Occidente

Coordinadora del comité organizador del evento: Claudia Bañuelos Wong.

 

{gallery}rsgallery/original/fil-clau{/gallery}