Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Hoy más niños y jóvenes pueden formarse en las artes: Mario López Valdez

Al inaugurar el ciclo escolar, destacó la creación de 5 orquestas y coros en la entidad

INICIO CICLO ESCOLAR EN SINALOA DE LEYVA  23

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., Jueves, 27 de Agosto de 2015

No. 751

Sinaloa de Leyva.- Al inaugurar el ciclo escolar 2015- 2016 en Sinaloa, el Gobernador Mario López  Valdez destacó que en materia de formación artística y  cultural, en los últimos 5 años se ha logrado  la creación de 5 orquestas y coros infantiles y juveniles, y que hoy un mayor número de niños y jóvenes, tienen mayor acceso a los bienes y servicios culturales, y al disfrute de las manifestaciones artísticas.

Lo anterior, al expresar que en Sinaloa tenemos el compromiso de seguir construyendo el futuro del estado a través de la educación, en un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, y el alcalde del municipio de Sinaloa, Aarón Verduzco Lugo, así como algunos de sus colaboradores, entre ellos María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su gobierno de ofrecerles la herramienta del conocimiento a niños y jóvenes para que tengan mejores oportunidades de desarrollo en todas las áreas del saber humano, entre éstas el cultivo de las bellas artes y la cultura.

Agradeció el respaldo del Gobierno Federal para cumplir con esta tarea y por incorporar a los estudiantes de la entidad en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) para el ciclo escolar 2015-2016, mediante el cual se entregarán 57 mil 352 tablets, una para cada alumno de quinto grado de primaria de escuelas públicas en el estado.

El inicio formal del ciclo escolar 2015-2016 se llevó a cabo en la escuela primaria Estatal Luis G. de la Torre, donde el mandatario estatal reiteró que la apuesta a la educación en Sinaloa va en serio, tal y como lo refleja la entrega de 6 millones de uniformes y 3 millones de paquetes de útiles escolares hasta el ciclo que hoy inicia, con lo cual, además del apoyo a la economía familiar, se fortalece el  proceso enseñanza - aprendizaje.

López Valdez manifestó que su compromiso con la educación lo mantendrá hasta el último día de su gobierno, por lo que es compromiso de quien lo suceda en el cargo seguir fortaleciendo el renglón educativo como premisa para consolidar a Sinaloa en los primeros lugares de aprovechamiento, y que el estado sea punta de lanza en la instrumentación de la Reforma Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, dijo que sin la ayuda del Gobierno Federal no sería posible que Sinaloa destacara en niveles de aprovechamiento, ni en la atención al 100 por ciento en la demanda del servicio educativo.

Por la mañana, el mandatario sinaloense inauguró una techumbre en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio (CBTIS) 43, de Los Mochis, en beneficio de más de 2 mil estudiantes de este plantel, obra que tuvo un costo cercano a los 3 millones de pesos. 

Durante la gira de trabajo en materia educativa, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa dijo que los más de 854 mil alumnos en la modalidad escolarizada en todos los niveles, serán atendidos por 50 mil docentes, en 6 mil 700 escuelas.

En educación básica se estima para este ciclo una matrícula de 604 mil alumnos, de los cuales 334 mil son de primaria, 161 mil de secundaria y el resto de preescolar, de los cuales 129 mil 628 son alumnos de nuevo ingreso, entre ellos 43 mil 369 van a primaria, 45 mil 495 a secundaria, y 40 mil 764 a preescolar.

En tanto, en educación media superior se estima una matrícula de 130 mil alumnos, mientras que en educación superior una matrícula de 120 mil estudiantes, 5 mil 400 estudian en la Escuela Normal Superior y más 2 mil 400 registrados en algún postgrado.

Sinaloa es la única entidad que cuenta con un doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores, por parte de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa; en la presente administración estatal se han abierto más de 1 mil escuelas de tiempo completo, y ocupa el primer lugar nacional en cobertura de Educación Media Superior y Superior.

{gallery}stories/2015/fotografia/Agosto/27/Inicio_ciclo_escolar_en_Sinaloa{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme