Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Gana Cuchitril Teatro convocatoria del 21º Ciclo de Teatro Escolar

* Montará la obra El viaje de Ulises, bajo la dirección de Eva Audelo

Cuchitril Teatro y maestra Eva María Audelo Aun

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Lunes 24 de Agosto de 2015

No. 739

El proyecto de puesta en escena El viaje de Ulises, obra de Verónica Maldonado, propuesto por el grupo Cuchitril Teatro (Creativa Teatro, A.C.), de Mazatlán, fue seleccionado para participar en la 21º Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Sinaloa, por un jurado integrado por Raquel Araujo, Elena Guiochons y Boris Schoemann.

El jurado, en su veredicto, consideró que este proyecto  "cumple cabalmente con los lineamientos expuestos en la convocatoria; es un proyecto que propone la realización de un espectáculo, cuyos valores artísticos y parámetros estéticos, son coherentes con la finalidad del Programa Nacional de Teatro Escolar”, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

El montaje estará dirigido por Eva Audelo, directora de Cuchitril Teatro, y la obra toca una temática difícil de abordar para los niños, pero que  en el contexto de nuestro tiempo desgraciadamente lo exige: la violencia del narcotráfico. La autora decide enmarcarla sirviéndose de la historia de La Ilíada y La Odisea, estableciendo un paralelo con la historia de Ulises, el moderno protagonista, y las aventuras de Odiseo, el protagonista de las historias épicas.

De manera sutil y perfectamente entendible para los niños, se plantea el problema que afecta a nuestro país y el mensaje es muy claro: La violencia con violencia no llega nunca a nada, pero nada se consigue con evadir el problema; por el contrario, hay que enfrentarlo.

Cuchitril Teatro nace con el propósito de encontrar un lenguaje original, que sea el resultado de la suma de experiencias individuales así como de grupo. Investigar, analizar, aprender de lo cotidiano para plasmarlo en la dimensión teatral, sin despegarse de la realidad y la comunidad en la que vive, presentando proyectos para toda la familia y así contribuir a la formación de público.

Ha montado obras como Tranquila Tragaleguas, cuento original de Michael Ende, en 2008; Nosotros Los Pobres, en 2007; Roma al final de la vía, de Daniel Serrano, en 2008,  con la que asisten al Festival de Teatro de la UABC 2008, al IV Encuentro de las Artes Escénicas 2009 del CONACULTA, en 2009; y en la Muestra Nacional de Teatro 2009.

Eva Audelo es licenciada en Artes Escénicas por parte de la UdeG, nace en Mazatlán, Sinaloa, un 24 de febrero. En 1990 se traslada a la ciudad de Guadalajara donde por 15 años estudió y trabajó en teatro, especialmente en la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara.

A dirigido las obras: Tranquila Tragaleguas (co-dirección), Sopa de Letras, Matar a la Muerte, Adictos Anónimos, Los Cazadores de Acentos Perdidos, El Médico a Palos, La Importancia de llamarse Ernesto, Cyrano, Las Mujeres Sabias, El Fantasma, la niña, el castillo y los monstruos, Sueño de una noche de verano, entre otras.

Es seleccionada por el ISIC (Instituto Sinaloense de Cultura) para dirigir el proyecto estatal de Alas y Raíces Teatro con Niños 2012, esta edición dedicada al escritor Jorge Ibargüengoitia. Con este proyecto estrena la obra Nicolás, el bárbaro, el 15 de agosto.

Es seleccionada para dirigir el proyecto estatal de Alas y Raíces Teatro con Niños 2014-2015. Con este proyecto estrena la obra La Abeja de Más, de Andrés Pi Andreu, el 24 de enero del 2015, presentándose en las Muestras de Teatro hecho por niños y niñas, sureste y noroeste.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme