Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lectura en voz alta de fábulas de Félix María Samaniego, este martes 25 de agosto

* Se reanuda el programa Laboratorio de la Palabra en el ISIC

principal Samaniego 3

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Lunes 24 de Agosto de 2015

No. 736

La obra del célebre fabulista español Félix María Samaniego este martes a las 19:00 horas, con una lectura en voz alta, reinicia el programa El Laboratorio de la Palabra, en  el  Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la conducción de Gustavo Enríquez y la entrada libre para todo el público.

¿Quién no ha leído en su infancia la conocida fábula de La Cigarra y la Hormiga: “Cantando la Cigarra / pasó el verano entero, / sin hacer provisiones / allá para el invierno; / los fríos la obligaron / a guardar el silencio / y a acogerse al abrigo / de su estrecho aposento…”

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – 11 de agosto de 1801) provenía de familia noble y desde joven heredó cinco villas, fue director del Seminario de Nobles de Vergara y participó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Perteneció a los grupos más importantes de la cultura de la Ilustración. Viajó a Francia a conocer las ideas nuevas que por allá florecían, pero finalmente regresó a España. Dedicado a la música (tocaba muy bien el violín y la vihuela) y la literatura, era con su ingenio y rapidez de palabra satírica, el centro de entretenimiento de reuniones. Esto también le trajo ciertos problemas aparejados, pues sus versos burlones y pícaros molestaron a más de uno, y hasta lo llevaron a juicio por causa de unos poemas satíricos.

Fue un excelente fabulista ilustrado español, autor de las Fábulas morales (1781), destinadas a instruir a sus alumnos. Dichas Fábulas están formadas por una colección de 137 apólogos que reciben las influencias de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay.

En esa misma época, existió otro escritor español de fábulas, Tomás de Iriarte (1750-1791), con quien Samaniego mantuvo disputas y polémicas. Samaniego también compuso poesía erótica.

Samaniego 4


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme