Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presentan "Teoría de las pérdidas", un poemario de gran vitalidad

* El poeta Jesús Ramón Ibarra presentó el libro con que ganó el Premio Aguascalientes de Poesía 2015, editado por el FCE

03 de Julio 2015 Presentación del libro la teoria de las perdidas 4

Culiacán, Sin., Sábado 04 de Julio de 2015

No. 615

* Durante el acto evocan a Álvaro Rendón y a Vicente Jaime

Teoría de las pérdidas (Fondo de Cultura Económica 2015), de Jesús Ramón Ibarra, “es un libro con gran vitalidad y experiencias, se le nota la sangre, la vida, las vivencias”, le  dijeron algunos miembros del jurado al poeta sinaloense cuando recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015.

Eso lo narró el mismo Ibarra al presentar este libro la noche del viernes, en un acto celebrado en el patio del Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia de Minerva Solano, directora del MASIN, y del poeta Francisco Meza, como moderador, ante un numeroso público que sobrepasó las expectativas de los organizadores.

Allí, flotó el recuerdo de dos hombres de letras amigos del autor y apreciados en la comunidad cultural local, como son Álvaro Rendón ”El Feroz” y Vicente Jaime Sánchez, muerto uno vilmente asesinado y otro de cáncer, hace algunos años.

A ellos los rememora el autor en uno de los poemas, el que da título al libro, Teoría de las pérdidas, y que fue leído al final de los comentarios por el autor: “Con ellos se me fue/ una fisonomía irrecuperable./ Por eso prefiero darle nombre a esas formas/ que la geometría ha domesticado./ Desde su muerte, ejemplo,/ Jaime es un círculo que veo a diario (…)./ Álvaro por su parte, es un rectángulo”.

“De ese texto, comentó Ibarra, María Baranda me dijo que estaba confundida, pues pensó que Álvaro era Álvaro Mutis, y que Jaime era Sabines, pero cuando les dije de quienes se trataba dijo que estaba aún más confundida”. Ella fue miembro del jurado junto con por los poetas Jorge Fernández Granados, quienes eligieron el trabajo por unanimidad.

Comentó que antes de enviarlo, se lo pidió Iván Trejo, un editor de Monterrey, para publicarlo, pero le dijo que lo iba a enviar al certamen de poesía más prestigiado de México y que, dependiendo de los resultados, se lo daría o no.  “Pues qué bueno que me ganen un libro, si es con el Premio Aguascalientes”, le comentó Trejo al conocer la noticia.

Al comentar el libro, el poeta  Francisco Alcaraz dijo que Teoría de las pérdidas  “es un libro que nace del dolor; su tema son los desposeídos: A los que se les han arrebatado o han perdido el amor, la fortuna, las oportunidad, la salud, la vida”.

“Quienes son sus lectores, saben de la diversidad temática de la obra ibarriana y de la solidez de su lenguaje, que ha ido puliendo con rigor, a lo largo de más de veinte años de escribir poemas. Hay dos pasiones que encuadran su poesía: La música y el futbol, y en medio de ellas, en un centro que se expande está la vida”, agregó.

“Desde aquí, quiero simplemente agradecer a Jesús Ramón por este libro, y decirle que a nosotros nos queda el difícil deber de un alumno: No superar al maestro, sino merecerlo”, concluyó quien fuera hace 18 años alumno del taller de poesía de Ibarra, tras hacer un recorrido por cada una de las secciones de este libro”, concluyó

A su vez, Jesús Hidalgo Mendoza llamó a  Ibarra, “escultor de la palabra” y agregó que “La versificación del poeta está determinada por el empleo repetido de ciertas palabras preferidas, las cuales en diversas combinaciones, reaparecen continuamente; estas palabras predilectas se comportan como un nexos y solo tienen valor expresivo con el resto de la obra, de tal manera que un paisaje aislado no es comprensible, o apenas es comprensible por sí mismo, y sólo tenemos acceso a su plena significación cuando se toman en cuenta otros pasajes paralelos”.

Expresó que “la obra de Jesús Ramón intenta descubrir nuevos rasgos en las aguas profundas de la vida y la muerte, y desde esa oscuridad insondable, arrojar a la luz nuevas posibilidades de interpretación”.

Teoría de las pérdidas fue seleccionado para ese premio, entre 185 trabajos de todo el país sumando el nombre de su autor, al de poetas como José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Coral Bracho, Alejandro Aura, Juan Domingo Argüelles, Elsa Cross, entre otros que lo han ganado en años pasados.

Jesús Ramón Ibarra nació en Culiacán, Sinaloa, en 1965, ha colaborado en Blanco Móvil, La Jornada Semanal y Tierra Adentro. Recibió el Premio Estatal de Poesía Inés Arredondo en 1989 por Poemas dispersos, el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 1994 por Barcos para armar y en 1997 por Amigo de las islas. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el año 2006 por el poemario Crónicas del Minton’Playhouse.

{gallery}stories/2015/fotografia/Julio/04/01_libro_jesus_ramon_ibarra{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme