Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Ofrece Charles Castleman un vertiginoso concierto para violín

* Sorprendente dominio instrumental al tocar acompañado por la OSSLA

principal 28 Mayo 2015 TEMPORADA OSSLA Charles Castleman 2do concierto 5

Culiacán, Sin., Viernes 29 de Mayo de 2015

No. 482

* El público se rinde ante su acendrado virtuosismo y  pleno dominio

El músico norteamericano Charles Castleman es verdaderamente un virtuoso del violín, y así lo demostró durante su presentación el pasado jueves por la noche en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde ejerció un pleno dominio sobre todos sus secretos al participar como solista en una de las piezas más difíciles y cautivadoras creadas para ese instrumento, con el Concierto para violín en Re Mayor, Op.35, de Piotr Tchaikovsky.

En el programa fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes,  con el maestro Gordon Campbell como director concertador, ante un público numeroso que escuchó con atención la ejecución desde los primeros subyugantes acordes, los cuales iban aumentando en grado de dificultad, pero que, desde el término de primer movimiento (Allegro moderato), provocó una andanada de aplausos, pese a que un concierto o una sinfonía, sólo se suele aplaudir hasta el final.

Sin embargo, el maestro agradeció las muestras de aceptación con una afectuosa sonrisa y continuó con los otros dos movimientos: Canzonetta andante y Allegro vivacíssimo. Una pieza vituperada en su estreno, en 1881, y considerada “imposible de tocar” pero que es, desde hace mucho tiempo, la más tocada de cuantos conciertos para violín se han escrito.

El aplauso final fue de pie y entre bravos, largo, tan largo y tan intenso, que el maestro Castleman hubo de regresar a agradecer la entrega del público, concediendo un encore, con un breve fragmento de la Sonata en Do mayor, de Johann Sebastian Bach, con lo que el público volvió a aplaudirle, pero el músico ya no regresó.

Y se entiende, si se toma en cuenta que la interpretación del Concierto para violín en Re Mayor, Op.35, de Tchaikovsky, fue larga y agotadora, llena de dificultades técnicas y en ella parece prevalecer el solista por sobre la orquesta, que únicamente le sirve de base para que el ejecutante e instrumento se lancen a lucir todas sus capacidades y posibilidades. Una pieza hermosa y salvaje, que suda pasión, con disonancias, discordancias y juegos sonoros, en los que el violín alcanza desde los tonos más bajos a los más altos en vertiginosa sucesión e incluso, en ocasiones, contrapuestos, unos a otros.

Charles Castleman es tal vez el más activo intérprete y pedagogo de violín en el mundo, solista de las más grandes orquestas desde Estados Unidos a Rusia así como en países de Asia, con actuaciones en los más importantes festivales internacionales en el mundo, quien ofrece clases magistrales en las más importantes ciudades. Es fundador y director del Castleman Quartet, ofreciendo conciertos y talleres intensivos y de cámara. Yo Yo Ma lo ha elogiado como uno de los mejores de su tipo, y se ha hecho merecedor a títulos universitarios de universidades como la de Harvard, Curtis y de Pensilvania. En fin, una eminencia.

El programa de la noche, dentro de la Temporada de Primavera 2015 de la Orquesta, que promueve el Instituto Sinaloense de Cultura, había iniciado con la piezas  Obertura de Las Criaturas de Prometeo,  de Ludwig van Beethoven, una pieza que abre la suite creada por el genio de Bonn,  pero de la cual su Obertura es la parte que más se toca. Y en esta ocasión fue selecta como ambigú para abrir el apetito a platillos mayores.

En contraparte con el vigor y la reciedumbre de la primera parte del programa, la segunda se integró con la plácida Sinfonía No. 2, opus 73, en cuatro movimientos: Allegro Non troppo, Adagio non troppo, Allegretto grazioso,  y Allegro con spirit. Equiparada a la Sinfonía No. 6 Pastoral de Beethoven, esta sinfonía es ciertamente evocativa del ámbito rural, un remanso de paz y tranquilidad para los espíritus agobiados en días difíciles o simplemente por el trajín diario. Y fue ejecutada por la Orquesta con su magistralidad de siempre, motivando los encendidos aplausos.

El programa se replica este viernes en el Auditorio Héroes de Sinaloa, a las 20:00 horas, con boletos a un accesible precio de 50 pesos general.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/29/01_OSSLA_Castleman{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme