Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

"M.O.R." de Francisco Romero, primer lugar de la Séptima Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto

*Segundo lugar, Los hijos de nadie y tercer premio para Vecinas

 

principal 24 Mayo - Final Septima Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jovenes en Corto 2015

Los Mochis, Sin., Sábado 23 de Mayo de 2015

No 465

M.O.R., dirigida por Francisco Romero Arámburo, de Culiacán, ganó el primer lugar de las Séptima Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto, en la cual vemos al cronista Luis Antonio García como actor, sumido en la pobreza y la tristeza, ante la pérdida de su esposa, con cuyo fantasma habla, y decide liberarse de sus penas suicidándose; entregó el premio consistente en 20 mil pesos, Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, en representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Durante la gran final que registró lleno total en el Centro de Innovación y Educación (CIE), la muestra que tuvo como jurados a la actriz Sofía Espinoza, al director de cine Ernesto Contreras y al crítico cinematográfico Oscar Uriel, premió además con el segundo lugar al cortometraje Los hijos de nadie, dirigida por Carlos Manuel Vega Apodaca y Luis Eduardo Ramos Osorio, de El Fuerte, que toca el pecado de la lujuria, en su vertiente del incesto, con dos hermanos en las primeras décadas del siglo 20, que se aman. La película llama la atención porque contiene desnudos y está realizada en blanco y negro; el premio consistente en 15 mil pesos fue entregado por Claudia Bañuelos, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El tercer lugar fue para Vecinas, dirigida por Diego Benjamín Ruelas Juárez, de Los Mochis, la cual resalta el tema de la envidia, con una vecina adulta que no puede ver bien a las mujeres que viven al lado, porque son emprendedoras, visten a la moda y son independientes. Fue otra de las más aplaudidas; entregó Rosario Manzanárez, delegada Zona Norte del ISIC, consistente en 8 mil pesos.

De la misma forma, se hicieron entrega de las estatuillas a los nominados correspondiendo a mejor director, Carlos Manuel Vega Apodaca y Luis Eduardo Ramos Osorio, por Los hijos de nadie; para el Mejor Guión fue para Eduardo Ávila Lizárraga, por Nepenthe; Mejor Fotografía la estatuilla fue para Francisco Romero por M.O.R; Mejor Actriz, María Ángeles Valenzuela, Vecinas; Mejor Actor, Luis Antonio García, por M.O.R; se hizo una mención honoríficaa la Producción de Arte, al cortometraje Los hijos de nadie.

Pasiones como la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la envidia y la soberbia, principalmente, fueron tratados en lenguaje cinematográfico en los 14 cortometrajes que participaron en la Séptima Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2015, que con esa temática, un público mayoritariamente juvenil aplaudió sobre todo a las producciones locales, aunque también se desbordó por algunas creadas en otros municipios.

También se proyectaron Comida para perro, dirigida por Karim Fernando Pérez Recio, de Culiacán, en el que una airada y despechada dama, ante la preferencia que su marido da a su perro, decide vengarse echándolo en un costal al mar… al marido.

Luego, Cordero de Dios, dirigida por Carlos Manuel Vega Apodaca, de El Fuerte, en la que un seminarista lucha contra el demonio de la lujuria y lo derrota… dando muerte a la mujer que le inspira esas pasiones.

Y en Descontrol, dirigida por Carlos Adrián Jáuregui Sandoval, de Culiacán, vemos  a un tipo extraviado en la pereza y el hedonismo digital, mientras lucha con la voz de su conciencia a la que, sin embargo, ignora olímpicamente.

Hogar, de Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis, vemos el tema de la violencia intrafamiliar a través de la ira, y en Implícito, por Gerardo de Jesús Reyes Rivera, de Mocorito, se relaciona a Sinaloa con la violencia, en una historia que conjuga ira y lujuria, a través de un marido que sorprende a su amada con dos amantes y los mata a los tres manchando de sangre las letras SINALOA.

Invidente, dirección de Alain Uriarte Beltrán y Leonardo González Romero, de Culiacán, el tema de la ira lo vemos en un joven que se deja arrebatar por esta pasión que lo vuelve ciego y con ayuda de un psicólogo – y al final, del amor- lucha por dominarla.

La mamá de Ana, de Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis, vemos como la vanidad arrastra a una joven a hacer cosas indebidas con tal de ganar un certamen de belleza.

En Nepenthe, por Jesús Eduardo Ávila Lizárraga, de Culiacán, el pecado de la gula se refleja en las constantes visitas de un señor al restaurant de comida china, donde termina llevando flores a Nepenthe, la chinita que lo atiende, solo por las comidas que le prepara.

Psicosis, por Eleazar Arce Hernández, de El Maquipo, Sinaloa de Leyva, tenemos una historia deprimente por su crudeza, donde la avaricia es representada por un tipo que secuestra a un niño y lo mata a hachazos aunque pide rescate.

En Los 7 son míos, por Roma Mayorquín Gaxiola, de Culiacán, la avaricia y  la vanidad se conjugan en una mujer que tiene dos amantes, uno que le da todo y otro que no tiene dinero pero es muy guapo, mientras que su “amiga” aduladora, víctima de la envidia, se lo hace saber al rico y este la mata. La pereza es tratada en Suciedad, dirección de Irma Judith Reynaga Núñez, de Culiacán, a través de la mendicidad y la dejadez de sus personajes.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/23/03_Final_Cortometrajes{/gallery}

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/18/01_Cortos{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme