Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Aplaude el público culichi a los 14 finalistas de la Séptima Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto

* Sofía Espinoza y Ernesto Contreras, felicitan a sus realizadores y dicen que es bueno conocer Sinaloa a  través de su cine

principal 22 de mayo 2015 Conferencia de prensa y Presentción de cortometrajes Jovenes en Corto 12

Culiacán, Sin., Sábado 23 de Mayo de 2015

No 464

Pasiones como la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la envidia y la soberbia, principalmente, fueron tratados en lenguaje cinematográfico en los 14 cortometrajes que participan en la 7ª Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2015, que con esa temática llegó el viernes al Teatro Socorro Astol, donde un público mayoritariamente juvenil aplaudió sobre todo a las producciones locales, aunque también se desbordó por algunas creadas en otros municipios.

Seleccionadas entre 41 trabajos enviados al concurso convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura, la Muestra concluye este sábado con la Gran Final, en la Plaza Auditorio del Centro de Innovación y Educación (CIE) tras haberse presentado en cuatro de las principales ciudades de la entidad.

Previo a la presentación, Alan Mimiaga, coordinador operativo del certamen, presentó a dos de los miembros del jurado: La actriz Sofía Espinosa expresó que “es emocionante ver la gran variedad de cine que se está haciendo en Sinaloa tanto como ver la sala llena de un público que espera esta muestra y lo apoya con su presencia… Es bueno conocer Sinaloa viendo su cine, que es muy, muy bonito”,

A su vez, Ernesto Contreras comentó que antes de venir a Sinaloa alguien le comentó que vería puros cortos basados en el narcotráfico, sin embargo, decidió venir sin prejuicios y quedó sorprendido por la calidad y diversidad temática, por lo que invitó “a ver estos trabajos con el corazón abierto”. A ellos se sumará este sábado el actor Oscar Uriel, en Los Mochis.

Luego se apagaron las luces y se encendió el proyector para iniciar el desfile de trabajos seleccionados: Comida para perro, dirigida por Karim Fernando Pérez Recio, de Culiacán, en el que una airada y despechada dama, ante la preferencia que su marido da a su perro, decide vengarse echándolo en un costal al mar… al marido.

Luego, Cordero de Dios, dirigida por Carlos Manuel Vega Apodaca, de El Fuerte, en la que un seminarista lucha contra el demonio de la lujuria y lo derrota… dando muerte a la mujer que le inspira esas pasiones.

Y en Descontrol, dirigida por Carlos Adrián Jáuregui Sandoval, de Culiacán, vemos  a un tipo extraviado en la pereza y el hedonismo digital, mientras lucha con la voz de su conciencia a la que, sin embargo, ignora olímpicamente.

Los hijos de nadie, dirigida por Carlos Manuel Vega Apodaca y Luis Eduardo Ramos Osorio, de El Fuerte, se toca el pecado de la lujuria, en su vertiente del incesto, con dos hermanos en las primeras décadas del siglo 20, que se aman. La película llama la atención porque contiene desnudos y está realizada en blanco y negro.

Hogar, de Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis, vemos el tema de la violencia intrafamiliar a través de la ira, y en Implícito, por Gerardo de Jesús Reyes Rivera, de Mocorito, se relaciona a Sinaloa con la violencia, en una historia que conjuga ira y lujuria, a través de un marido que sorprende a su amada con dos amantes y los mata a los tres manchando de sangre las letras SINALOA.

Invidente, dirección de Alain Uriarte Beltrán y Leonardo González Romero, de Culiacán, el tema de la ira lo vemos en un joven que se deja arrebatar por esta pasión que lo vuelve ciego y con ayuda de un psicólogo – y al final, del amor- lucha por dominarla.

La mamá de Ana, de Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis, vemos como la vanidad arrastra a una joven a hacer cosas indebidas con tal de ganar un certamen de belleza; y en M.O.R.,  una de las más aplaudidas, dirigida por Francisco Romero Arámburo, de Culiacán, vemos al cronista Luis Antonio García como actor, sumido en la pobreza y la tristeza, ante la pérdida de su esposa, con cuyo fantasma habla, y decide liberarse de sus penas suicidándose.

En Nepenthe, por Jesús Eduardo Ávila Lizárraga, de Culiacán, el pecado de la gula se refleja en las constantes visitas de un señor al restaurant de comida china, donde termina llevando flores a Nepenthe, la chinita que lo atiende, solo por las comidas que le prepara.

Psicosis, por Eleazar Arce Hernández, de El Maquipo, Sinaloa de Leyva, tenemos una historia deprimente por su crudeza, donde la avaricia es representada por un tipo que secuestra a un niño y lo mata a hachazos aunque pide rescate.

En Los 7 son míos, por Roma Mayorquín Gaxiola, de Culiacán, la avaricia y  la vanidad se conjugan en una mujer que tiene dos amantes, uno que le da todo y otro que no tiene dinero pero es muy guapo, mientras que su “amiga” aduladora, víctima de la envidia, se lo hace saber al rico y este la mata.

La pereza es tratada en Suciedad, dirección de Irma Judith Reynaga Núñez, de Culiacán, a través de la mendicidad y la dejadez de sus personajes, mientras que en Vecinas, por Diego Benjamín Ruelas Juárez, de Los Mochis, resalta el tema de la envidia, con una vecina adulta que no puede ver bien a las mujeres que viven al lado, porque son emprendedoras, visten a la moda y son independientes. Fue otra de las más aplaudidas.

De esas 14 historias surgirán este sábado los tres primeros lugares del concurso, y además se presentó un video con los nominados a Mejor Director, que son Carlos Adrián Jáuregui Sandoval  (por Descontrol); Francisco Romero (por el corto M.O.R), y Diego Ruelas (por Vecinas), y los nominados por el Mejor Guión son Alain Uriarte Beltrán y Leonardo González (por Invidente); Francisco Romero (por M.O.R) y Eduardo Ávila Lizárraga (por Nepenthe).

Por Mejor Fotografía están nominados  Juan Dimitri Ortiz Krinis (por Descontrol); Carlos Manuel Vega y Luis Eduardo Ramos (por Los Hijos de Nadie) y Francisco Romero (por M.O.R), y por Mejor Actriz están nominadas Daniela Herrera (por La Mamá de Ana); Marisol Chiquete (de Los 7 son míos) y María Ángeles Valenzuela (en Vecinas), y para Mejor Actor están nominados Alejandro Izaguirre (por Cordero de Dios); Javier Carvajal (por Implícito) y Luis Antonio García (por M.O.R).

SOBRE EL JURADO DE PREMIACIÓN

Sofía Espinosa recientemente trabajó en el filme Gloria interpretando a la controversial cantante mexicana Gloria Trevi. Entre sus filmes están Vete más lejos Alicia (2011), Bienvenida realidad (2011), Chamaco, de Miguel Necoechea (2009), Beyond the Mexique Bay, de Jean-Marc Rousseau Ruiz (2008); Te extraño, de Fabián Hofman y El Brassier de Emma, de Marisa Sistach (2009); Ver Llover, de Elisa Miller (2006), La niña en la piedra (2006), La Vida inmune (2006), Sea of Dreams (2006), Cuidado con el tren (2004) Gloria (2014).

Ernesto Contreras obtuvo en 2004 el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de ficción por su tesis Los no invitados y en 2007, su ópera prima Párpados Azules es nominada a la Cámara de Oro del 60º Festival de Cannes, y participa en múltiples festivales donde obtiene entre otros reconocimientos, el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y el Premio Mezcal en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, una Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en 2008. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2011.

Oscar Uriel es un fecundo comunicador, crítico de cine, conductor de televisión y productor de teatro y cine; ha producido y coproducido cortometrajes, entre los que destacan Mientras me muero (2003), dirigido por Mario Muñoz, nominado al premio Ariel como Mejor Cortometraje de Ficción, y ganador del premio al Mejor Cortometraje de la duodécima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, y En el sofá (2005), que dirigió Fernando Arzate.

En teatro ha producido Alerta en misa (2005), de Bill C. Davis y Por amor al arte (2006), de Neil LaBute. En televisión condujo y produjo durante 12 años consecutivos las cápsulas de cine 24 por segundo. En 1991 recibió dos premios Emmy por la serie de televisión En exclusiva. Actualmente, conduce el programa de radio Tarde de perros de la revista Rolling Stone y además es bloguero especialista en cine.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/23/02_Cortos_Culiacan{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme