Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El Taller de Ópera canta en atril "El elíxir de amor"

* Junto con el Coro de la Ópera participaron Aldo Tercero y Zlativa Valkova al piano

principal

Culiacán, Sin., Jueves 21 de Mayo de 2015

No. 456

Dentro de su programa de los miércoles en el Teatro Socorro Astol, el Taller de Ópera de Sinaloa y el Coro de la Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura ofrecieron una primera función de la ópera en atril El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, que entusiasmó a los asistentes, quienes aplaudieron en diversos momentos el montaje, la belleza del canto y las actuaciones de los 16 participantes.

Con una segunda función gratuita, programada para este jueves a las 19:30 horas, en esta versión de la inmortal ópera, participaron la soprano Alejandra  Esqueda como Adina; Carlos Alberto Velásquez como Nemorino; Carlos Hericberto Arámbula como el merolico Dulcamara, Daniel Gallegos como el jactancioso sargento Belcore, y Cristina Beltrán como Gianetta, mientras que el resto de los cantantes hicieron de campesinos, gente de pueblo y soldados.

Acompañados al piano estuvieron por Zlatina Valkova y Aldo E. Tercero, con la dirección artística del maestro Carlos Serrano y la dirección escénica de Marcela Beltrán, y en la dirección del coro estuvo el barítono Marco Antonio Rodríguez. El vestuario fue el normal, contemporáneo, excepto por Dulcamara, que lució el alto sombrero de copa y una capa como distintivo.

A lo largo de dos horas, y sin intermedios, los cantantes actuaron y cantaron, apoyados en sus partituras, esta bella historia que nos enseña que la fuerza para cumplir nuestros sueños, está en uno mismo, o bien, que no hay pena ni mal que un buen vino de Burdeos no cure.

La historia es la de siempre, por supuesto: Nos muestra a una orgullosa y rica Adina que se da el lujo de despreciar a cuanto varón la pretenda, y al humilde campesino Nemorino, perdidamente enamorado de ella, pero que debe lidiar contra su pobreza, contra los caprichos de ella y contra otros pretendientes, como el sargento Belcore, que la acosan.

Desesperado, cuando el charlatán Dulcamara llega a la aldea invierte todo lo que tiene en un filtro de amor que haga que Adina se fije y se enamore de él. Es solo vino, pero al beberlo, le da seguridad y se permite hacerle algunos desplantes ante la dama, creyendo que en 24 horas caerá rendida a sus pies gracias al elíxir, y ella para darle celos, coquetea con Belcore y hasta le da su mano en matrimonio.

El vino se acaba y el proyecto de boda sigue, y desesperado, Nemorino se alista como soldado para comprarse, con el adelanto de pago, una segunda botella de elíxir. No sabe que un tío rico suyo ha muerto y ha heredado su fortuna. Todas las chicas se fijan en él, pero él solo quiere a una. Y en momentos en que ya canta la famosa aria Una furtiva lágrima, se hace el milagro.

Hay un final feliz, bellas canciones, un coro vigoroso, subtítulos que facilitan la comprensión de la historia, y muchos aplausos para los participantes.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/21/Elixir{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme