Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Saúl Valdez, impresiona en el género literario con "Parábola del Venado"

Ernestina Yépiz encabeza la presentación; comentan la obra Melly Peraza y Fernando Alarriba

principal

 

Mazatlán, Sin., Jueves 14 de mayo del 2015

No. 436

 

El jueves 14 de mayo, el joven mazatleco Saúl Valdez, presenta su primera publicación Parábola del Venado en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán. Encabezando la presentación la editora del Instituto Sinaloense de Cultura, Ernestina Yépiz; acompañados con los comentarios de la maestra de literatura, Melly Peraza y el joven poeta, Fernando Alarriba.

 

“Novísimo autor que llegó para quedarse” dijo Ernestina Yépiz al presentar al joven oriundo de Mazatlán, Saúl Valdez. Para la también escritora, el trabajo de Valdez, es una propuesta fresca pero sobre todo bella; un fusión entre la literatura realista y la fantasiosa

 

En Parábola del venado Saúl Valdez presenta 14 cuentos cortos, que tienen como fondo su niñez; como espectro el venado mazatleco, por sentirse orgulloso de la tierra donde nació. El volumen reúne las obsesiones del autor, el universo de la muerte, la imaginación y la minificción.

 

Sin duda, este volumen muestra a Saúl, como un sólido cuentista con una técnica propia pero eficaz; definiendo con precisión su universo.

 

“Soy un lector flojo, por lo que me gusta escribir cuentos breves, pero muy concretos”, comparte el escritor al hablar de su experiencia al escribir esta publicación, que le llevo 4 años. Señala, que en cada uno de los personajes hay algo de su personalidad, se basa en historias propias o que la gente le cuenta.

 

La maestra de literatura Melly Peraza, expresa su sorpresa por la calidad de trabajo que el joven presenta en este libro, admirando sus finales imprevistos y esa amalgama de temas tan bien manejada.

 

Por su parte, el poeta Fernando Alarriba, tras una breve crítica sobre el exceso de adjetivos que usa el escritor; también extiende su felicitación para Saúl. En su opinión, el autor de Parábola del venado, no le tiene miedo a las palabras y escribe casi todo en metáfora, lo cual hace evidente su tendencia poética. Habla además, de ese buen manejo de la forma y fondo del cuento, su manera perfecta de llevar el ritmo de los diferentes cuentos. Sin dejar de recalcar, ese pedazo de Saúl que deja en cada creación literaria.

 

El libro Parábola del Venado nos transporta a un encuentro imaginario con el distinguido Julio Cortázar, y retrata la dificultad del viaje inverso de los dólares; hace aparecer un ángel exterminador en la muerte de Marilyn Monroe.

 

Algunos de los cuentos que podremos encontrar en esta publicación son dedicatorias que Saúl Valdez hace a familiares y amigos cercanos.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/15/04_Mazatlan_libro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme