Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Seleccionan a 14 cortometrajes para la VII Muestra Jóvenes en Corto 2015

*Se realizará del 21 al 23 de mayo en 5 ciudades y la premiación será en Los Mochis

principl

 

Culiacán, Sin., Miércoles 13 de Mayo de 2015

 

No. 427

*Asimismo,  dan a conocer a los nominados en diferentes rubros

 El comité organizador dio a conocer la listas de 14 cortometrajes seleccionados así como directores y actores nominados, para participar en la 7ª Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2015, bajo la temática Los siete pecados capitales, convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura, y al cual se recibió un total de  41 trabajos, de los cuales se seleccionaron 14 de jóvenes videoastas de todo el estado.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por María Luisa Miranda Monrreal, directora general de ISIC; Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación ISIC; Alan Mimiaga, coordinador operativo de la VII Muestra y Patricia Tirado, directora de Difusión y Promoción, quienes anunciaron que la muestra se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo próximo, en las ciudades de Mazatlán, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Los Mochis, sucesivamente.

Los trabajos seleccionados son: Comida para perro, director Karim Fernando Pérez Recio, de Culiacán; Cordero de Dios, director Carlos Manuel Vega Apodaca, de El Fuerte; Descontrol, dirigida por Carlos Adrián Jáuregui Sandoval, de Culiacán; Los hijos de nadie, dirigida por Carlos Manuel Vega Apodaca y Luis Eduardo Ramos Osorio, de El Fuerte; Hogar, por Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis, e Implícito, por Gerardo de Jesús Reyes Rivera, de Mocorito.

Además, participan Invidente, por Alain Uriarte Beltrán y Leonardo González Romero, de Culiacán; La mamá de Ana, por Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis; M.O.R., por Francisco Romero Arámburo, de Culiacán; Nepenthe, por Jesús Eduardo Ávila Lizárraga, de Culiacán; Psicosis, por Eleazar Arce Hernández, de El Maquipo, Sinaloa de Leyva; Los 7 son míos, por Roma Mayorquín Gaxiola, de Culiacán; Suciedad, por Irma Judith Reynaga Núñez, de Culiacán, y Vecinas, por Diego Benjamín Ruelas Juárez, de Los Mochis.

Asimismo, los nominados a Mejor Director son: Carlos Adrián Jáuregui Sandoval  (por Descontrol); Francisco Romero Arámburo  (por el corto M.O.R), y Diego Benjamín Ruelas Juárez  (por Vecinas), y los nominados por el Mejor Guión son Alain Uriarte Beltrán y Leonardo González Romero (por Invidente); Francisco Romero Arámburo  (por M.O.R) y Jesús Eduardo Ávila Lizárraga (por Nepenthe).

Por Mejor Fotografía fueron nominados: Juan Dimitri Ortiz Krinis (por Descontrol); Carlos Manuel Vega Apodaca y Luis Eduardo Ramos Osorio (por Los Hijos de Nadie) y Francisco Romero Arámburo  (por M.O.R), y por Mejor Actriz están nominadas Daniela Herrera (por La Mamá de Ana); Marisol Chiquete Portillo (de Los 7 son míos) y María Ángeles Valenzuela (en Vecinas), y para Mejor Actor están nominados Alejandro Izaguirre (por Cordero de Dios); Javier Carvajal (por Implícito) y Luis Antonio García Sepúlveda (por M.O.R).

Quienes hicieron la selección son Karla Rivera, maestra de cine y edición de la Universidad de San Sebastián, con maestría en Postproducción de la Universidad de Guadalajara; Juan Pablo Bernal, empresario del video, y Adonay Cabrera, videoasta, productor de cortometrajes y maestro de actuación, quienes estuvieron apoyados por Alan Mimiaga y Ramón Mimiaga, integrantes del comité organizador del evento.

EL PROGRAMA

La 7ª Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2015, iniciará el jueves 21 de mayo a las 11:00 horas en la Universidad de Occidente de Guasave y continúa a las 18:00 horas en el Auditorio del Acuario Mazatlán, en este puerto.

Continúa en Guamúchil el viernes 22 de mayo a  las 11:00 horas, en la Unidad de la Universidad de Occidente, y a las 18.00 horas en el Teatro Socorro Astol de Culiacán, con la presencia de Sofía Espinosa y Ernesto  Contreras como jurado de premiación, para cerrar en Los Mochis, el sábado 23 de mayo, a las 18:00 horas, en la plaza Auditorio del Centro de Innovación y Educación (CIE), con la instalación de alfombra roja y ceremonia de premiación. En este último acto se suma como jurado el actor Óscar Uriel.

Habrá tres premios indivisibles para los mejores cortometrajes con 20 mil pesos y diploma al primer lugar, 15 mil pesos y diploma al segundo lugar, y 8 mil pesos y diploma al tercer lugar. Además, se hacen acreedores a trofeos alusivos los ganadores en las categorías de mejor director, mejor fotógrafo, mejor actriz, mejor actor y mejor guión original. Todos los trabajos inscritos recibirán constancias de participación.

SOBRE EL JURADO DE PREMIACIÓN

Sofía Espinosa recientemente trabajó en el filme Gloria interpretando a la controversial cantante mexicana Gloria Trevi. Entre sus filmes están Vete más lejos Alicia (2011), Bienvenida realidad (2011), Chamaco, de Miguel Necoechea (2009), Beyond the Mexique Bay, de Jean-Marc Rousseau Ruiz (2008); Te extraño, de Fabián Hofman y El Brassier de Emma, de Marisa Sistach (2009); Ver Llover, de Elisa Miller (2006), La niña en la piedra (2006), La Vida inmune (2006), Sea of Dreams (2006), Cuidado con el tren (2004) Gloria (2014).

Ernesto Contreras obtuvo en 2004 el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de ficción por su tesis Los no invitados y en 2007, su ópera prima Párpados Azules es nominada a la Cámara de Oro del 60º Festival de Cannes, y participa en múltiples festivales donde obtiene entre otros reconocimientos, el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y el Premio Mezcal en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, una Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en 2008. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2011.

Óscar Uriel es un fecundo comunicador, crítico de cine, conductor de televisión y productor de teatro y cine; ha producido y coproducido cortometrajes, entre los que destacan Mientras me muero (2003), dirigido por Mario Muñoz, nominado al premio Ariel como Mejor Cortometraje de Ficción, y ganador del premio al Mejor Cortometraje de la duodécima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, y En el sofá (2005), que dirigió Fernando Arzate.

En teatro ha producido Alerta en misa (2005), de Bill C. Davis y Por amor al arte (2006), de Neil LaBute. En televisión condujo y produjo durante 12 años consecutivos las cápsulas de cine 24 por segundo. En 1991 recibió dos premios Emmy por la serie de televisión En exclusiva. Actualmente, conduce el programa de radio Tarde de perros de la revista Rolling Stone y además es bloguero especialista en cine.

Carpeta de Prensa - Click Aquí

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/13/01_Muestra_cortos{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme