Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebra ISIC el Día Mundial del Libro con diversas de actividades

* Este jueves, maratones de lectura en voz alta de autores como Fernando del Paso y Edmundo Valadés

principal

Culiacán, Sin., Miércoles 22 de Abril de 2015

Tarjeta de Prensa No. 343

Salas de Lectura realizará actividades similares en todo el estado

Esta semana, el programa Salas de Lectura Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, celebra el Día Mundial del Libro con diferentes actividades públicas y gratuitas en diversas ciudades de la entidad, con ferias del libro, encuentros de lectores, y lecturas en voz alta de obra de escritores como Fernando del Paso. Edmundo Valadés y Gabriel García Márquez, entre otros. 

El programa de festejos fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por  María Luisa Miranda Monrreal, el escritor Élmer Mendoza, director de Literatura del ISIC; Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador del Programa Salas de Lectura Sinaloa, y Rosa Patricia Tirado Rojas, directora de Difusión y Promoción del ISIC. 

Miranda Monrreal se mostró complacida de conocer directamente a los promotores de lectura a quienes invitó a continuar poniendo su granito de arena en las comunidades, llevando la motivación hacia la lectura y formando parte de los festejos del día mundial del libro, con el cual el ISIC se hace presente a nivel nacional. 

Élmer Mendoza comentó que el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. 

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. 

Indicó que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. 

Al referirse al programa de festejos, Quiroz Millán dijo que para este jueves 23 de abril, se realizará la Feria del Libro y la Lectura, de las 8:00 a 16:00 horas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Culiacán, así como el Maratón de lecturas de obra de Fernando del Paso y Edmundo Valadés, a las 11:00 horas en la Plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, con la participación de la actriz Itzel Navidad, y la Mini Feria de Libros para Niños, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el Paseo del Ángel, de esta capital. 

Además, el programa Salas de lectura estará presente en el Paseo de los Artistas, en Callejón Andrade entre Buelna y Paseo Niños Héroes, desde las 15.00 horas con la promoción de libros y actividades para niños, y a las 16:00 horas estará en el Museo Comunitario de la sindicatura La Noria, Mazatlán, con un Homenaje a Fernando del Paso, además de la Lectura de cuentos de Gabriel García Márquez, en las Bibliotecas de Cobaes 37 y Cobaes 38 de Mazatlán. 

Actividades similares se realizarán en bibliotecas y Salas de Lectura diversas en  El Rosario, Los Mochis, y en el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, donde se llevará a cabo una conmemoración del Día Mundial del Libro, con homenajes a Cervantes, Shakespeare, Kafka, Carroll, Gabriel García Márquez, Edmundo Valadés y Fernando del Paso, desde las 9:00 horas. 

El viernes 24 de abril, de las 9:00 a 16:00 horas, se realizará un Encuentro Regional de Lectores, en la Casa de la Cultura Casa Peiro, en Pericos, Mocorito, con la participación de jóvenes de las comunidades de Pericos, La Majada, Rancho Viejo, Calomato y Recoveco, con lecturas, talleres y encuentro con escritores del estado. 

Y el sábado 25 de abril, de  las 12:00 a las 14:00 horas, en el  Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, se realizará el taller de creación La frontera indómita: El libro de la imaginación, de Edmundo Valadés. 

Además, Quiroz Millán explicó que, aunque las actividades centrales de estos festejos se realizarán este  jueves 23, las actividades iniciaron desde el pasado viernes 17 con los festejos por el tercer aniversario del Paralibros Parque Sinaloa en Los Mochis; el maratón de lectura del libro El Coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, en Recoveco, Mocorito; el lunes 20, con la Lectura de poemas de Fernando del Paso, en la Casa Hogar Municipal de Mazatlán; el martes 21, con la actividad Lecturas regaladas, en Los Mochis, y este miércoles, con la entrega de acervos a mediadores de Salas de Lectura en Culiacán.

Consulta actividades aquí

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/22/02_Dia_mundial_del_libro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme