Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Del 26 al 30 de abril se realizará el 15º Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2015

* Incluye los conciertos Alegría, en Los Mochis y el concierto La OSSLA en 8 bits, en Culiacán

 principal

Culiacán, Sin., Miércoles 22 de Abril de 2015 

Tarjeta de Prensa No. 342 

Del 26 al 30 de abril se llevará a cabo el 15º Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2015, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de los ayuntamientos de Culiacán, Ahome, Mocorito y Mazatlán, donde se realizarán actividades. 

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC; Jorge Escalante Anaya, director de Programación del ISIC; Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas,Patricia Tirado, directora de Difusión y Promoción ISIC , Jael Álvarez, coordinadora operativa del Programa Alas y Raíces Sinaloa, Baltazar Hernández, director de la Banda Sinfónica Juvenil y Patricia Tirado, directora de Difusión y Promoción ISIC. 

Miranda Monrreal comentó que gracias a la unión de esfuerzos del Gobierno del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de los programas Alas y Raíces Sinaloa y Cultura para la Armonía, del 26 al 30 de abril se ofrecerá un programa cuyo objetivo es celebrar el Día del Niño: música, teatro, circo, cuentacuentos, títeres y presentaciones editoriales se ofrecerán de manera gratuita al público infantil y su familia. 

Este año dentro del festival se llevará a cabo un acontecimiento insólito, coros y orquestas infantiles y juveniles se unirán para ofrecer el extraordinario concierto Alegría de Niños para Niños, en el que participarán alrededor de 900 niños, con el objetivo de celebrar la música, detalló. 

El programa también incluye a Pistache que con su contagioso lenguaje musical pondrá a bailar a niñas, niños y seguramente a sus papás. Por otro lado, los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, como siempre, han preparado un concierto que emocionará al público; lo mismo hará la Orquesta Sinfónica Sinaloa de la Artes que interpretará la extraordinaria música de los más populares videojuegos, acompañados de divertidas secuencias en video que lo harán más disfrutable, según explicaron Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas, y  el maestro Baltazar Hernández, director de la agrupación. 

El teatro estará presente con el Tatuas, el grupo sinaloense que ha dedicado parte importante de su vida a llegar a los niños y niñas de Sinaloa, a través de la escena. En esa misma frecuencia está La Mandrágora Teatro, compañía del norte sinaloense que siempre ha sorprendido con sus propuestas. Igual se encuentra Entre Manos una extraordinaria compañía de sordos cuya particularidad y sensibilidad los ha hecho romper barreras, a través de la fuerza del teatro y su labor de dar a conocer el lenguaje de señas mexicanas. 

El Grupo Tablas con su arte corporal ofrecerá también un montaje en el que involucrarán a los pequeños espectadores para disfrutar del juego. Lo mismo hará Todo Terreno teatro que, además de regalar un momento divertido, sus múltiples personajes invitarán al público a reflexionar. Y la entera alegría la portará La Bomba Teatro, la única compañía artística no residente en Sinaloa, que presentará maravillas de las artes del circo, la música y el clown. 

A la celebración del Festival de la Cultura Infantil se incluye una fiesta muy especial. A través de la lectura, el periódico Alas de Papel  que cumplirá 11 años, “acontecimiento que nos llena de orgullo por conservar, durante todo este tiempo, el honor de ser la única publicación en su tipo, hecho por niños para niños, de todo el territorio nacional”. 

Jorge Escalante Anaya, director de Programación indicó que Alas y Raíces  fomenta la  cultura infantil desarrolla creatividad infantil y estimula el desarrollo de la niñez, con talleres y actividades, tanto para adolescentes todos los días del año y en este festejo,  Sinaloa se distingue por todo el esfuerzo que se pone en él. 

A su vez, Jael Álvarez dio a conocer el programa, en el que participan los grupos La Mandrágora Teatro, TATUAS, La Bomba Teatro, Entre Manos, Todo Terreno Pistache, Tablas, la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con el concierto especial La OSSLA en 8 bits, el Taller de ópera de Sinaloa  y la presentación y festejos del periódico infantil Alas de Papel, además del Concierto Alegría, de niños para niños, de este domingo. 

Explicó que el evento infantil  inicia el domingo 26 a las 11:00 horas, en el Centro de Usos Múltiples en Los Mochis, con la presentación de La Mandrágora Teatro, y la obra Pettite varieté, y posteriormente, el concierto Alegría, con la presencia de una decena de agrupaciones musicales infantiles de Sinaloa en un magno concierto 

En Culiacán, inicia el lunes 27  de abril con la presentación del periódico Alas de Papel,a las 10:00 horas en el auditorio del Jardín Botánico, y la gala El niño y la música, a las 18:00 horas,  en el Teatro Pablo de Villavicencio, a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa. 

Este mismo lunes, en Los Mochis, el Festival continúa con la presentación del Taller de Teatro de la UAS y la obra de teatro infantil Malas palabras, en el Teatro del IMSS a las 18:00 horas, mientras que en Mazatlán inicia, a la misma hora, se presenta el grupo de teatro silente. Entre Manos con la obra teatral Juan Mala Suerte y la peor señora del mundo, en el Museo de Arte de Mazatlán. 

Las actividades para el martes 28 son las siguientes: A las 10:00 horas se presenta La Mandrágora Teatro en la Biblioteca José María Morelos, y a las 11:00 horas se presenta el periódico Alas de Papel en este mismo lugar. Y en el Museo de Arte de Mazatlán, la Bomba Teatro Paparruchas (Circo) a las 18:00 horas. 

El miércoles 29 de abril  en Culiacán, se presenta el grupo Tablas, con la obra teatral El vagabundo en la escuela primaria Rubén Darío a las 19:00 horas.

Ese miércoles, en Los Mochis, se presenta La Bomba Teatro con la obra Paparruchas, a las 18:00 horas en la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de Artes; en Mocorito inicia el Festival con la presentación del periódico Alas de papel, a las 15:00 horas en Casa Peiro; en Mazatlán se presenta el grupo Pistache, rock para niños, en el Museo de Arte a las 18:00 horas, previamente a las 10 horas se realiza el evento de festejos de los 11 años del periódico Alas de Papel  en el  mismo espacio. 

Este mismo miércoles, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofrecerá el divertido concierto para niños (y adultos) La OSSLA en 8 bits, a las 12:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, el cual se replicará el jueves  30, a la misma hora y lugar. 

Y el jueves 30, en Culiacán se presenta el periódico Alas de papel, a las 11:00 horas, en la plazuela Obregón, mientras que en Mazatlán, el Festival cierra a las 18:00 horas con la presentación del grupo Todo Terreno Teatro y la obra Abusado, abusón, obra que expresa los problemas de bullyng que viven los niños  en las escuelas.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/22/01_Infantil_conferencia{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme