Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Todo listo para el estreno de la ópera Carmen, este jueves y viernes

* Prometen intérpretes y directivos que será “una gran corrida”

principal

Culiacán, Sin., Martes 21 de Abril de 2015

Tarjeta de prensa No. 339

* José Manuel Chu, Oralia Castro, Jessica Loaiza y Armando Piña se reúnen con los medios de comunicación

* Participan la OSSLA, el Taller y el Coro de la Ópera y Danza Joven de Sinaloa y el Coro Infantil Esperanza Azteca

En el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio se afinan los últimos detalles para el estreno, este jueves y viernes a las 20:00 horas, de la nueva producción del Instituto Sinaloense de Cultura, la ópera Carmen, del francés Georg Bizet, en la que confluyen diversas compañías de la institución, además de cuatro solistas originarios de la entidad, todos con la dirección concertadora del maestro Gordon Campbell, y la promesa de los productores de que “será una gran corrida”.

 

Los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro, con un costo de 200 pesos en la planta y 300 en la planta baja, y atractivos descuentos a estudiantes y maestros, se anunció esta mañana en conferencia de prensa, previa a los últimos ensayos, la cual estuvo presidida por Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas del ISIC, y Gordon Campbell, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

 

En la charla, los cuatro solistas participantes (la mezzosoprano guamuchilense, Oralia Castro, el tenor navolatense, José Manuel Chu Reyes, la soprano Jessica Loaiza, originaria de Culiacán, y el barítono mazatleco Armando Piña) vertieron sus opiniones sobre este trabajo y destacaron la oportunidad que para los cantantes líricos representa el que en nuestro estado se estén produciendo estas obras del género lírico.

 

Aldo Rodríguez comentó que se trata de “una ópera que llena de ilusión a mucha gente y de las más representadas del género, con un tema muy español, y en esta producción, enteramente hecha en casa, en la que convergen la orquesta, el Taller de Ópera, el Coro de la Ópera de Sinaloa, la Compañía Danza Joven Sinaloa, y el Coro Infantil Esperanza Azteca de esta ciudad… Todo lo demás, el diseño escenográfico, el vestuario, el maquillaje, está hecho en casa”.

 

Dijo que Carmen, no se presenta en Sinaloa desde hace casi diez años y esta vez, dentro de la temporada Escena Sinaloa 2015, se realiza con solistas nacidos en esta tierra y quien están haciendo una exitosa carrera fuera de nuestras fronteras.

 

Por su parte, Campbell destacó la calidad de los intérpretes, tanto de Oralia Castro, quien ha hecho Carmen en otras ciudades; Armando Piña, que será uno de los mejores toreadores; José Manuel Chu, quien hará una memorable interpretación de Don José; Jessica Loaiza, quien se verá espléndida como Micaela, además de los otros papeles, a cargo de solistas del Taller de Ópera de Sinaloa.

 

Esteban Rogel, quien está realizando el trabajo escénico, comentó que montar la ópera Carmen “es un toro muy bravo”, pero tras ver el gran equipo que se ha conjuntado, ello es garantía de que “habrá una gran corrida… Creo que vamos a dar la talla y tendremos muy buenos resultados”.

 

A su turno, Oralia Castro comentó que “aunque ya he hecho Carmen en otras partes, hacer Carmen en Sinaloa es un reto mayor, porque es mayor la entrega, tengo que dar todo mi esfuerzo” y prometió “una Carmen muy culichi, una mujer fuerte, entregada, muy sinaloense… Creo que ya nos merecemos obras de este tamaño”.

 

Por su parte, Chu Reyes expresó que interpretar al personaje de Don José, “es un reto mayor por la exigencia histriónica y vocal que requiere” y agregó que en 1996 se fue de Sinaloa a prepararse  y a buscar oportunidades dentro del género lírico en otras partes. “Qué bueno que he cuidado mi voz para poder participar en este momento, con estos cantantes que surgieron después que yo me fui, y hacerlo en mi propia tierra”.

 

A su vez, Jessica Loaiza, quien acaba de concluir su licenciatura en canto en el Conservatorio de Santa Cecilia, Roma, se mostró satisfecha de que “las primeras oportunidades de trabajar las estoy encontrando en casa, con artistas locales, y eso me hace estar muy sorprendida… Eso es indicativo de que algo extraordinario está sucediendo en Sinaloa”.

 

Y Armando Piña, barítono, expresó que “mientras en otras partes  hacer óperas es un trabajo en el que se fabrican producciones, hacerlo en Sinaloa es gratificante porque, además del esfuerzo profesional que implica, es un goce, aquí venimos a disfrutar lo que hacemos, y no importa que nos quedemos un día más de lo previsto”.

 

Junto con ellos, en la reunión con los medios estuvieron los chicos del Taller de Ópera de Sinaloa, que aportará los demás papeles y covers de los personajes principales: Silvia Duhart será Frasquita, Bianca Gutiérrez personificará a Mercedes y será el cover de Oralia Castro; Carlos Arámbula interpretará a Zúñiga y Daniel Gallegos a Morales, mientras que Dancairo será interpretado por Jorge Echegaray y El remendado, por Carlos Velázquez, quien es también será el cover de Don José.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/21/01_CP_Opera_Carmen{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme