Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Concierto Monumental Alegría de Niños para Niños, inédito e histórico en Sinaloa

 * Este domingo 26 de abril a las 12:00 horas en el CUM Los Mochis, a beneficio del CRRI de ésta ciudad

principal 20 Abril 2016 Conferencia Concierto Alegria 1

Los Mochis, Sinaloa, Lunes 20 de Abril de 2015

Tarjeta de Prensa No. 338

 *  Más de mil niños, miembros de orquestas y coros infantiles y juveniles se reunirán

 *Buscan recaudar recursos en pro de la rehabilitación de personas con discapacidad

El próximo domingo 26 de abril de 2015, a las 12:00 horas, en el CUM (Centro de Usos Múltiple) de los Mochis, y a beneficio del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), de esta ciudad, se llevará a cabo el concierto monumental Alegría, de niños para niños, con la participación de todas las orquestas y coros infantiles que operan en la entidad, sumando a más de mil niños y jóvenes en escena, con un programa que integra  piezas clásicas y populares, y actividades artísticas desde las 11:00 horas.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Michelle Balderrama de Duarte, presidenta del Sistema DIF Ahome; Roberto Avendaño Gálvez, director de Rehabilitación y Medicina Social del DIF Sinaloa; Salim Acosta Hallal, vocal del Patronato del DIF Sinaloa; Trinidad Peñuelas Castro, subsecretario de Vinculación Social de la SEPYC, y Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Cultura de Ahome.

Carlón de López comentó que este concierto, además de celebrar el Día del Niño, busca recabar fondos a beneficio del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Los Mochis, institución que ofrece servicios especializados a personas con discapacidad de la zona norte de la entidad.

Mencionó que la creación de estas orquestas y coros es otra opción para el desarrollo integral de los niños y jóvenes sinaloenses, para inculcar en ellos valores y que tengan en sus manos un instrumento musical, y no nada más una pelota o un libro.

Agradeció a los ayuntamientos, que han ayudado a impulsar a estas agrupaciones, concretando este proyecto humano, educativo y de desarrollo que brinda la posibilidad de crecer integralmente  a nuestros niños.

Dijo que “ésta es una muestra de cómo se ha concretado, en los últimos cuatro años, este proyecto de cultura en el que los niños, además de ir a sus escuelas, se han preparado rápido y han aprendido a tocar un instrumento y ahora nos están ayudando a todos a levantar el espíritu y el alma. El concierto no es nada más por la aportación económica que estamos realizando, sino, además, porque queremos que trascienda y que los niños que asistan encuentren la escuela de música que hay en su municipio y se puedan seguir educando por este camino”.

Por su parte, Miranda Monrreal comentó que se ha cumplido con creces la meta de crear cinco orquestas y coros infantiles en la entidad, “ya que no son cinco, sino seis las que se fundaron en los últimos años, pues, la iniciativa privada se hizo cargo de crear otra más en Culiacán”.

También estarán como invitados la Banda Sinfónica Juvenil del Estado y al Coro de Bamoa, entre otros.

Indicó que se trata de un concierto muy relevante que se llama Alegría, de niños para niños, lo que significa que es una gran celebración por el Día del Niño, con pequeños que vienen a compartir su alegría con otros niños, pero, además, con una noble causa: recaudar fondos que serán de mucha utilidad, ya que serán a beneficio del CRRI.

“Estamos muy entusiasmados con esta importante actividad porque sabemos que más allá del propósito que vamos a alcanzar, lo máximo es que los niños que acudan a disfrutar del talento de estos pequeños, los tomen como ejemplo a seguir, ya que  no sólo son estudiantes de escuelas regulares, sino que también ejecutan un instrumento”.

Miranda Monrreal recorrió planteles educativos para invitar a los niños a este concierto, entre ellos el Colegio Mochis, la primaria Antonio Rosales y varios centros preescolares.

LOS PARTICIPANTES

En el evento monumental participan la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, que junto con los de Guasave, dirige el maestro Sergio Martínez; el Coro de Bamoa, dirigido por el maestro Francisco Javier Chan Peñasco; la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Salvador Alvarado, que dirige Carlos Guadarrama; la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, que dirige el maestro Daren Weissfich, y la Orquesta Studio Cuauhtémoc Moctezuma, de Culiacán, que dirige el maestro Ireneusz Kepka.

Además, estarán la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa del ISIC, que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano; la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, que dirige el maestro Víctor Manuel Osuna, y los Coros Comunitarios del DIF Sinaloa, que operan en las comunidades de Aguanueva, en Ahome; Canutillos, en El Fuerte; El Tablón No. 1, en El Rosario, y El Pochote, en Guasave. Como apoyo, participa el tenor José Manuel Chu Reyes.

Apoyan este concierto diversos grupos artísticos, con actividades previas desde las 11:00 horas, entre ellos: La Mandrágora Teatro,  XMA, de Alfredo Olguín, grupos de la Escuela Vocacional de las Artes, entre otros, procedentes de diversas instituciones, y el concierto será transmitido en vivo por Radio UdO. Los boletos tienen  costo  que va desde 30 pesos.

EL PROGRAMA

El programa  dado a conocer por Joel Juan Qui, coordinador de la Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, dio conocer el programa para este magno concierto, el cual inicia con la interpretación del Himno Oficial del Estado de Sinaloa, de Faustino López Osuna, y el Himno del DIF, por Tony Ferrer.

 Continúa con las piezas: Oh Fortuna, de Carmina Burana, (de Carl Orff (1895 – 1982); la suite de Looney Tunes, de Carl Stalling (1891 – 1972); la suite del filme  Piratas del Caribe, de Hans Zimmer (1957); Cielito lindo  (coro), de Quirino Mendoza y Cortés (1862 – 1957); vals Emperador, de Johann Strauss Jr. (1825 – 1899); El Danubio Azul (1866), de Johann Strauss Jr. (1825 – 1899) y Los Patinadores, de Émile Waldteufel (1837 – 1915); Kazachok (polka rusa); Un rayito de sol , de Guty Cárdenas (1905 – 1932), y Tifeu (canción zapoteca), interpretada por una agrupación en individual o por todas juntas.

Después interpretarán los temas: Aire de marcha, de Juan Antonio Cuéllar; Terranova, de Richard Meyer (1957); Mi gusto es, de Ignacio Pérez Meza (1917-1981); La Conquista del Paraíso: 1492, de Vangelis Papathanasious (1943); ¡Qué canten los niños!, de José Luis Perales (1945), la pieza coral Akai Hana, Shiroi Hana, de Mie Nakabayashi; Te quiero, dijiste, de María Grever (1885 –1951); El Quelite y Brisas de Mocorito, tradicionales sinaloenses; Madrid, de Agustín Lara (1897-1970); Aleluya, de George Frederick Haendel (1685 – 1759) y El Sinaloense, de Severiano Briseño (1902 - 1988).

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/20/05_Concierto_Monumental{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme