Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Compañías de danza en Culiacán presentan siete propuestas escénicas

* Con ello cierra el 29º Festival Internacional de Danza José Limón en esta capital

PRINCIPAL 18 Abril 2015 Grupos Culiacan Presente 62

Culiacán, Sin.,  Domingo 19 de Abril de 2015

No. 332

 

Con la función compartida Danza Culiacán: ¡Presente!,  a cargo de varias compañías de danza contemporánea de Culiacán, cerró el 29º Festival Internacional de Danza José Limón en esta capital, en un concurrido espectáculo en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde se presentaron siete coreografías que destacaron por su sencillez, su humorismo y su accesibilidad.

 

Lo anterior, con el propósito de recordar los 40 años de la fundación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional --DIFOCUR, hoy Instituto Sinaloense de Cultura--.

 

El espectáculo, básicamente, inició desde las 19:30 horas en la explanada del teatro, donde se presentó –novedad a lo largo de este Festival- una coreografía al aire libre ante el público que está en espera de ingresar al teatro, y que estuvo a cargo de alumnos de Mauricio Nava, coreógrafo, director de escena, videasta y docente, y que en síntesis, fue una apología del beso, como remedio para muchos de los males del individuo y de la humanidad, resumidos en la falta de amor.

 

Una vez dentro del teatro,  el desfile de compañías inició con la presentación de la coreografía Coleccionista In-serie, de Claudia García, a cargo de la Compañía Sartén Constante, en la cual se aborda el tema de muchas modelos que, en busca de la fama y fortuna, “pueden perder el alma en una foto”. La pieza estuvo a cargo de Edna Lomont, Adriana Salazar, Claudia García y Mario Edén Cazares.

 

La segunda coreografía se tituló M H 17, de Sandra Vargas, a cargo del intérprete Cesar Antonio Ibarra Valenzuela, en la que el personaje, tras negarse por una fuerza compulsiva a abordar un avión, se entera que éste se ha estrellado con más de 200 pasajeros a bordo, por lo que salva la vida pero se queda en el vacío de no saber qué fue lo que le hizo no abordarlo.

 

Con buen sentido del humor, le siguió Entre Lenguas, de Mónica Armas, a cargo de la Compañía Vértice (Producciones Escénicas Contemporáneas), en la que las bailarines Izcalli Salazar y Rosa Gutiérrez se refieren a la chismología y cómo un chisme destroza vidas al esparcirse tan rápido que no da tiempo a investigar si es verdad.

 

De la compañía El Cacerolazo Danza, la coreografía Mujer incompleta, con la autora e intérprete creativa, Talya Sato, quien nos ofrece una pieza mágica, con gran encanto técnico y despliegue de recursos dancísticos.

 

Otra pieza divertida fue El Sin Calzones, de Víctor González, a cargo de la Compañía Vértice Producciones Escénicas Contemporáneas, a cargo de Mónica Armas, Rosa Gutiérrez, Gabriela León, Izcalli Salazar y Mario Edén Cázares. Un hombre que, en busca de la mujer perfecta, se queda sin ninguna y hasta sin calzones

 

De Mauricio Nava, alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa ofrecieron la coreografía Fría, que aborda el tema de la muerte, entre rezos y canciones tradicionales; es una pieza abordada con gran lirismo y emotividad, y estuvo a cargo de Ana Cristina Guillén y Danya González.

 

Para cerrar, una coreografía creada por el Premio Nacional de Danza José Limón 2012, Marco Antonio Silva, para el 11º Ensamble de Danza José Limón en 2012;  Bonsái, de Marco Antonio Silva, y a cargo de Danza Joven de Sinaloa, con música del serbio Nebojsa Jovan Zivkovik, Trío per uno, en su primero y segundo movimiento.

 

Se trata de una alegoría en la que integrar poesía, y hacen un paralelismo entre los árboles bonsái y el oficio del bailarín, que tienen que adaptar  sus cuerpos a través de largos trabajos, para poder usarlo como herramienta expresiva. Participan en ella los bailarines Edylin Zatarain, Mario Edén Cázares, Francisco Ponce, Carlos Zamora, Alejandra Torres, Rosa Gutiérrez.

 

Con esta actividad cerró el 29º Festival Internacional de Danza José Limón en Culiacán.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/19/01_FIDJL_Culiacan_cierra{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme