Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Un performance en el 29º Festival Internacional de Danza José Limón con "La fiebre del oso polar"

* Usando diversos recursos, narra una historia a favor del respeto a los seres vivos

principal

Culiacán, Sin.,  Viernes 17 de Abril el 2015

No. 320

 

Con un performance sobre la relación del ser humano con los demás seres vivientes, dentro del 29º Festival Internacional de Danza José Limón, se presentó  Antonio Salinas, quien ofreció el espectáculo La Fiebre del Oso Polar, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde desplegó diversos recursos como danza, teatro, video e interacción con el público.

 

En esta pieza, un oso polar deambula en un escenario sobre el que se proyecta una escena en video del Polo Norte, donde el  animal intenta romper el hielo con sus patas delanteras. Ya ante el público, confundido, el oso rompe el aparente dramatismo con que debía ser tratado un tema tan grave, y tras pedir música a los técnicos de cabina, desarrolla algunos pasos de ballet y de danza contemporánea, ante las risas de los asistentes (algunos niños ahí presentes, aún contra las advertencias sobre el desnudo).

 

Y luego, ante un micrófono cuyo uso parece adivinar, nos recordó que las diferencias entre nosotros y el resto de los seres vivos son infinitesimales.

 

Luego, tras preguntarse qué pasaría si un oso se encontrara con un ser humano, empieza a despojarse de su piel y queda el ser humano desnudo en la penumbra, y tras desarrollar algunas escenas, apoyado con videos y diversas piezas de utilería,  e interactuar con el público, se viste de nuevo y tras unos momentos, baja al patio de butacas, toma una mochila roja puesta en un asiento, se la coloca a la espalda y  se marcha, así nada más.

 

El público no atina si aplaudir e irse o esperar algo más y, ante el inesperado desplante, desconcertado, empieza a desalojar la sala, entre aplausos al darse cuenta de que ha concluido. El actor ya no regresó.

 

La fiebre del Oso Polar  es una obra  coproducida por el Festival  Internacional Cervantino en su edición 39 y por Antonio Salinas, la cual integra la danza, el canto, el teatro y el video.

 

Antonio Salinas nos presenta así un espectáculo híbrido que hace al público reflexionar sobre el efecto que las acciones del ser humano han tenido en su propio bienestar, y que explora la conexión entre los humanos y otros seres vivos, vegetales y animales, con quienes compartimos la Tierra.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/17/01_Oso_Polar{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme