Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El lunes 20 inicia el XX Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Sinaloa

* Se ofrecerán 40 funciones a niños de primaria en el Teatro Socorro Astol

principal

Culiacán, Sin., Jueves 16 de Abril el 2015

Tarjeta de prensa No. 312

 *Participa Todo Terreno con la obra Más allá del sol, de Glafira Rocha

* Se busca acercar a los niños al teatro y dar trabajo a la comunidad artística

El próximo lunes 20 de abril inicia el 20º Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en la entidad, con la participación de la compañía Arte Escénico Todo Terreno, que presentará ante alumnos  de educación básica la obra de teatro infantil Más allá del sol, de Glafira Rocha, con el propósito de acercar a los niños al teatro, de estimular la producción teatral y de crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del estado.

 

El inicio del programa fue dado a conocer en conferencia de prensa por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura; Leticia Santos, coordinadora del Programa Nacional de Teatro Escolar en Sinaloa, y Juan Mendoza, director de la Compañía de Teatro Arte Escénico Todo Terreno.

 

Anaya Escalante comentó que este es un programa promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, el cual se desarrollará los días 20, 21, 22, 23 24, 27 y 28 de abril y 6, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 19, 20 de mayo, con 40 funciones de esa obra a las  9:00, 11:00 y 15:00 horas, a cargo de la Compañía de Teatro Arte Escénico Todo Terreno, que dirige Juan Mendoza.

 

Leticia Santos, coordinadora de Teatro Escolar, se darán a niños de educación primaria en el Teatro Socorro Astol del ISIC, con un costo de recuperación de 5.00 pesos, y agregó que para el montaje, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha destinado recursos para el pago de la producción por 69 mil pesos; a creativos por 82 mil pesos; a mantenimiento de la producción por 15 mil pesos; de derechos de autor por 23 mil pesos, además del pago de cuarenta funciones al elenco por 80 mil pesos.

 

Leticia Santos expresó a su vez  que la propuesta hecha por Todo Terreno, previa  convocatoria, para montar la obra teatral para niños Más allá del sol, de Gláfira Rocha, fue seleccionada por un comité integrado por Aída Andrade, Elena Guiochins y Saúl Meléndez, quienes consideraron que “cumple cabalmente con los lineamientos expuestos  en la convocatoria”.

 

Por su parte, Juan Mendoza comentó que Más allá del sol  es de la autoría de Glafira Rocha, nativa de Culiacán, y trata sobre el tema del destino de quienes fallecen, un hecho que inquieta a la humanidad desde siempre, y en la obra, Citrina es una niña que despierta y se encuentra en un lugar a la vez extraño y familiar; a su lado se encuentra Chuy Piscuy quien la guiará; su abuela y abuelo también se encuentran en esta historia, así como su mamá y algunas otras personas, y su amigo Miguel.

 

Participan en el montaje Alejandra Machado como Citrina; Valeria Moreno como Manuela: Armando Silva como Chuy Piscuy; además de  Víctor Ayón como Miguel y Bonifacio, y la dirección es de Juan Mendoza.

 

Todo Terreno ya ha participado en este programa, en su edición 17ª, con el montaje de la obra Valentina y la sombra del diablo, de Verónica Maldonado y con el cual se realizaron las 80 presentaciones acordadas, además de 100 de manera particular con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado a través de diversos programas de prevención y seguridad infantil, así como en diversos festivales.

 

El grupo Arte Escénico Colectivo Todo Terreno nace en 2005, como parte de la Compañía Estatal de Teatro de Calle del ISIC, pero en 2008 la compañía se separa y algunos de esos miembros continúan con el nombre de Todo Terreno Teatro. En marzo de 2013 el grupo se constituyó como una sociedad civil, y actualmente Arte Escénico Todo Terreno es beneficiario del Programa PECDAS.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/16/01_XX_Teatro_Escolar{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme