Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Explora Tumákat el tema de las fronteras a través de la danza

* Ofrece una pieza llena de poesía en el 29º Festival Internacional de Danza José Limón

principal 13 Abril - Compañia Tumakat en el TPV 18

Culiacán, Sin.,  Martes 14 de Abril el 2015

Tarjeta de prensa No. 300

 

Con la pieza coreográfica Rua do lavradio ó La distancia más larga entre dos puntos, del creador brasileño Fernando Melo, la compañía de danza Tumákat, originaria de Yucatán, se sumó al programa del 29º Festival Internacional de Danza José Limón, que se realiza esta semana en cuatro ciudades de la entidad, al presentar una obra plena de imágenes y cargada de poesía en torno a las fronteras como límites.

 

En el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, con un lleno total, Tumákat presentó con gran éxito una pieza producida especialmente para el pasado Festival Internacional Cervantino y fue estrenada en Guanajuato en octubre pasado.

 

Con la participación de Verónica Santiago, Melisabel Correa, Diana Bayardo, Christian Ramírez,  Manuel Fajardo y con el concepto y dirección de Fernando Melo y  la dirección artística de Vania Durán, Tumákat fortalece su trabajo con una música basada en percusiones que, persistentes, van formando ambientes y marcando el ritmo de la interpretación, por momentos, trepidante.

 

Cuatro ventiladores y un tablón es toda la utilería, un vestuario estrafalario, la obra explora poéticamente el concepto en torno a las fronteras que dividen y clasifican a los seres humanos y les ponen límites. Así, los tablones separan, limitan, encajonan, y terminan por matar todo ímpetu creativo. Y en el transcurso de la pieza se convierten lo mismo en fronteras, puertas cerradas y hasta ataúdes pero también son límites sicológicos.

 

Durante alrededor de hora y media, el espectáculo explora y resuelve el concepto de los límites que, lejos de unir, alargan las distancias entre los seres humanos, haciendo gala de destreza física, movimientos bien ejecutados, actuaciones  bien cuidadas.

 

La obra, marcada por las percusiones, cierra con una sección de cuerdas en las que las fronteras ya no existen y los personajes arriban a un nuevo estatus libertario –tanto físico como emocional- explorando con asombro lo que hay detrás de esas barreras, en una escena en la que pareciera que los personajes flotaran.

 

La obra se presenta además en Mazatlán, este miércoles, en el Teatro Ángela Peralta, a las 20:00 horas, y con entrada libre, como todas las actividades de este festival.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/14/FJL_Tumakat{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme