Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lanza ISIC la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2015

* Las culturas populares son la esencia de nuestro patrimonio, coinciden con María Luisa Miranda Monrreal

 principal

Culiacán, Sin., Lunes 23 de Marzo de 2015 

No. 239 

Al coincidir que las culturas populares son la esencia de nuestro patrimonio, de ahí la importancia que tienen, pues nos dan identidad en Sinaloa, se anunció la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMCyC), en su edición 2015.

María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que recién se entregaron los apoyos del 2014, con un monto de 1 millón 880 mil 492 pesos, y que para esta edición se mantendrá la misma cantidad, “en este nuevo enfoque, de ser más cuidadosos en los diferentes procesos, principalmente donde hay recursos económicos, es nuestra obligación como institución, el buen funcionamiento y manejo de éstos”.

Dijo también que estos programas resuelven un gran número de problemas, además la alta aspiración que tienen comunidades y artistas en el ámbito municipal y comunitario, que cumplan las expectativas para que fue creada por el CONACULTA, a través de la Dirección de Culturas Populares, de brindar mejores condiciones para el trabajo comunitario.

Declaró que con este programa se tiene especial atención, tanto en la proyección de los productos generados, así como en el manejo de los recursos, “Es una parte que es muy al interior de las comunidades. Necesitamos potenciar más esa posibilidad, las capacidades y productos que se generan a través de la inversión que tanto el gobierno estatal como federal hacen”.

Por su parte, Joel Isaías Barraza, director de Patrimonio Cultural del ISIC, respaldó el buen funcionamiento de los recursos para el programa, que son vigilados además por la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP), la contraloría especial del PACMyC, así como del jurado y los 5 vocales que estaría conformada por tres beneficiarios de este programa.

Dijo que Sinaloa con 26 años de presencia en éste programa que apoya a un gran número de comunidades, que llega a los artesanos y los artistas de la cultura popular.

A su vez, Carlos Francisco López Tavizón, vocalía del noroeste de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas felicitó al ISIC por la importancia y proyección que le brinda al PACMyC, en el entendido que la cultura popular es la esencia de una nación, es la que le da identidad, a través de sus artesanías, costumbres, fiestas, etc.

Asistieron además Cresencio Ramírez Sánchez, coordinador adjunto de la Comisión para la atención de las comunidades indígenas de Sinaloa de la SEDESHU y Joel Salomón Avitia, catedrático de la UAS, miembro de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP), quien felicitó al ISIC por apoyar este tipo de actividades de fomento a la cultura popular que a diferencia de las actividades de las bellas de artes, carecen de un presupuesto natural asignado al mismo nivel que aquellas.

La convocatoria está dirigida a grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y los procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan.

Los proyectos recibidos que cumplan con la totalidad de requisitos establecidos por la presente convocatoria, participarán en un proceso de dictamen, en el que un jurado plural e imparcial, integrado por especialistas, académicos/as, creadores/as y promotores/as de la cultura popular, evaluará y asignará una calificación al proyecto presentado.

Los jurados son elegidos por la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) de cada entidad, la cual cuenta con representantes de la sociedad civil, así como de las instancias estatal y federal de cultura.

Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, con al menos tres mayores de edad, que vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.

Un proyecto cultural es un escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que tiene como objetivo el conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes. El proyecto incluye como mínimo los recursos financieros, materiales y humanos que se utilizarán y cómo se contará con ellos, la población a la que va dirigido, el o los lugares en que se va a desarrollar, los plazos para lograrlo y la distribución de tareas y responsabilidades entre las personas que integran el grupo.

Los grupos deben nombrar una o un representante que no podrá ser menor de 18 años, que tenga la capacidad de administrar el apoyo económico y para elaborar los informes de actividades. A nombre de esa o ese representante se entregará el apoyo económico del PACMYC, pero todos los integrantes del grupo son responsables del desarrollo del proyecto y del uso de los recursos otorgados.

Los grupos legalmente constituidos (asociaciones civiles u organizaciones de la sociedad civil) deben estar dados de alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cumpliendo lo dispuesto en el Artículo 7o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por organizaciones de la sociedad Civil.

No podrán ser beneficiarios/as del programa las y los funcionarios y el personal de las instancias convocantes, sus familiares hasta el tercer grado; así como los y las integrantes del Jurado o la CACREP; las y los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en el artículo 8, fracciones X y XIII de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como cualquier otra legislación aplicable en la materia.

El cierre de la convocatoria será el 28 de abril de 2015 a las 15:00 horas. El PACMYC considerará proyectos recibidos fuera de plazo a los enviados por servicio de paquetería con sello postal posterior a la fecha de cierre de la misma. Más información en el Instituto sinaloense de Cultura, a la Dirección de Patrimonio Cultural con la atención del antropólogo Joel Isaías Barraza Verduzco, Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza s/n, Col. Centro, CP 80000, Culiacán, Sinaloa, Teléfono (667) 716-41-52. O en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Marzo/23/02_Conferencia{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme