Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Abre la convocatoria a la VII Muestra de Cortometraje Jóvenes en Corto

* Además el Taller de Pre-producción de Proyectos para la Realización de Cortometrajes

principal

Culiacán, Sin., Lunes 02  de Marzo de 2015

No. 147

La temática este año: Los siete pecados capitales  
* Esta vez serán evaluados por reconocidos directores, críticos y actores de cine

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en el marco del Festival de la Juventud 2015, invitan a videoastas aficionados, estudiantes de comunicación, artistas visuales y de la gráfica, de las artes escénicas y público creativo en general, a participar en la Séptima Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2015, bajo la temática Los siete pecados capitales.

La convocatoria fue lanzada en conferencia de prensa presidida por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística del ISIC, representante de María Luisa Miranda Monrreal, directora general de la institución,  Alan Mimiaga, miembro del comité organizador y Ramón Mimiaga Padilla, instructor del taller de Pre-producción de cortometrajes..

Escalante Anaya refrendó el compromiso del ISIC por seguir fortaleciendo el desarrollo cultural con los jóvenes de Sinaloa, que representan más del 30 por ciento de la población en el estado, “nuestro Instituto, es una satisfacción poder dedicar nuestro esfuerzo y trabajo para promover, acercar y poner a disposición y facilitar el acceso a la juventud, las artes y servicios culturales”.

Dio a conocer a su vez, que la muestra se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo próximo, en forma itinerante en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, para lo cual los participantes deben enviar trabajos de su autoría en  el género de  Cortometraje de Ficción, actuado o animado, los cuales serán evaluados en esta ocasión por reconocidos directores, actores y críticos de cine.

Por su parte, Alan Mimiaga, coordinador operativo de la Muestra, que la fecha límite de entrega del material a concurso será el lunes 4 de mayo de 2015, antes de las 15:00 horas, en la Dirección de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, en Culiacán.

Habrá tres premios indivisibles para los mejores cortometrajes con 20 mil pesos y diploma al primer lugar, 15 mil pesos y diploma al segundo lugar, y 8 mil pesos y diploma al tercer lugar. Además, se hacen acreedores a trofeos alusivos los ganadores en las categorías de mejor director, mejor fotógrafo, mejor actriz, mejor actor y mejor guión original. Todos los trabajos inscritos recibirán constancias de participación.

Dijeron que la premiación se llevará a cabo en el acto de clausura de la VII Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2015, el 23 de Mayo en la ciudad de los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán participar todos los jóvenes sinaloenses no mayores de 35 años; los cortometrajes deberán tener una duración mínima de 3 minutos y una duración máxima de 10 minutos.

La temática de esta 7ª edición 2015, girará alrededor de Los Siete Pecados Capitales, por lo que los participantes elaborarán el proyecto de cortometraje de ficción en torno a: la lujuria, la pereza, la gula, la ira, la envidia, la avaricia, o la soberbia Los siete pecados serán los temas que englobarán la VII muestra; los concursantes podrán tratar sobre un pecado en específico o los siete pecados en general  como tema central de su propuesta.

El material se entregará en dos discos; uno en  formato DVD y el otro en H.264 y .MOV  con el título del corto y nombre del autor rotulados, tanto en el disco como en su envoltura, indicando el nombre del pecado a tratar.

Deberá anexarse al DVD ficha técnica con la siguiente información: nombre del trabajo, nombre completo del director, del fotógrafo, reparto (Cast) de los actores protagónicos, duración del corto, equipo con el que fue rodado, nombres de los integrantes del crew y del staff: productor, camarógrafo, sonidista, arte, editor, asistentes, gaffer, técnicos de iluminación, de sonido, etc. Reparto del talento: actores de soporte, compositores, músicos, bailarines, etc. Asimismo deberá indicar si se necesitan condiciones técnicas especiales para su correcta proyección.

La inscripción será gratuita y la entrega de los trabajos se hará personalmente en la Dirección de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, ubicado en el Centro Cultural Genaro Estrada, planta baja del edificio administrativo, con domicilio en Rafael Buelna esquina con  Ruperto L. Paliza, centro, CP 80000, Culiacán de Rosales, Sinaloa. Al inscribirse se le solicitará una copia de la credencial de elector o de una identificación que compruebe su edad y lugar de nacimiento.

Todos los trabajos recibidos serán valorados de manera presencial (donde podrán estar los participantes) por un Jurado de Selección, conformado por expertos en el área, para admitir solamente aquellos que cumplan con los tiempos de duración permitidos, satisfagan los estándares mínimos de calidad de la imagen y la nitidez del sonido, aptos para el certamen. El jurado de selección dictaminará después de visualizar los trabajos quienes pasan a la final y quiénes no.

En esta  edición los participantes, si así lo desean, podrán tener la certeza de conocer por propia voz del Comité de Selección, los criterios  tomados en cuenta en la aceptación o rechazo de su trabajo en la Selección Oficial de la Séptima Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto, al exponerse de manera presencial, el día jueves 7 de mayo de 9:00 a 18:00 hrs, en la Sala Lumiere del Centro Cultural Genaro Estrada del ISIC, en la ciudad de Culiacán.

Se promoverán en los medios las nominaciones en las categorías de mejor director, mejor fotógrafo, mejor actriz, mejor actor y mejor guión, propuestos por el Jurado de Selección.

El Jurado de Premiación estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el medio cinematográfico y/o académico de las Artes y Ciencias Audiovisuales y su fallo será inapelable.

La lista de ganadores se darán a conocer a través de los principales medios de comunicación de la entidad y los materiales participantes quedan como acervo de la institución.

TALLER DE PREPRODUCCIÓN DE PROYECTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES

Tradicionalmente, dentro de las actividades previas a la Muestra Sinaloense de
Cortometrajes, Jóvenes en Corto, el Instituto Sinaloense de Cultura, invita al taller formativo de preproducción de proyectos para la realización de dichos proyectos, que se llevará a cabo, del 17 al 21 de marzo en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

Ramón Mimiaga Padilla, facilitador del taller, dijo que  se ofrece a la comunidad juvenil con la finalidad de promover su participación en el certamen, acercando a los jóvenes talentos al conocimiento del lenguaje cinematográfico, a la escritura de guiones, a los procesos de producción y a la realización de audiovisuales en el marco de las nuevas tecnologías del video digital.

El objetivo es que el tallerista conozca las etapas de producción de un videograma, en especial, la fase de preproducción con todos los requerimientos de planeación, organización, programación y administración, obteniendo al final la carpeta de producción de su cortometraje.

El taller está limitado a un máximo de 30 personas con una duración de 40 horas, divididas en 20 de teoría y 20 de prácticas, incluyendo la selección de locaciones. Para los interesados, mayor información e inscripciones, dirigirse al Museo Regional del Valle del Fuerte, calle Antonio Rosales s/n, colonia centro, teléfono (669) 812-46-92 y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Marzo/02/01_Confe_Jovenes_en_Corto{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme