Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Club La Hojarasca invita a la 13 Semana Cultural Gabriel García Márquez

Se realizará en el CBTA 133 de Recoveco, con apoyo del ISIC

principal 27 Feb 2015 Confe Semana Cult de Garcia Marquez

Culiacán, Sin., Viernes 27  de Febrero de 2015

No. 135

* La coordinación estatal de Salas de Lectura  de ISIC se une a los programas de festejo

Con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través del Programa  de Salas de Lectura, del lunes 2 al viernes 6 de marzo se realizarán en el Centro de Bachillerato Tecnológico  Agropecuario No. 133, la 13ª Semana Cultural Gabriel García Márquez en el ejido Recoveco, Mocorito, la cual es organizada por el Club de Lectura  La Hojarasca.

El anuncio del programa fue hecho en conferencia de prensa presidida por el profesor Cruz Hernández Fermín, coordinador del Club de Lectura La Hojarasca, así como la encargada del despacho de la dirección del CBTA 133,  Aleida Gastélum Galindo, y Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador estatal del Programa  de Salas de Lectura, del ISIC. Estuvo además un grupo de jóvenes lectores miembros de dicho Club.

Las actividades inician el lunes a las 9:00 horas en la plaza cívica del plantel, y entre sus eventos centrales está la develación, el viernes 6 de marzo a las 10:00 horas,  de una placa en honor de Doña Mercedes Barcha Pardo, amiga, compañera y esposa de toda la vida de García Márquez.

Tras la inauguración este lunes, se abre la muestra pictórica con el tema de La Batalla de San Pedro, y  la exposición Dos tipos de cuidado, con caricaturas de AVC y Bobadilla;  y a las 11:00 horas se presenta la obra de teatro El Niño perdido, vida y obra de Óscar Liera, con el grupo de Mayra Amezcúa.

A las 11:00 horas, el historiador, Gilberto López Alanís presenta su libro Antonio Rosales, el Héroe, y a las 16:00 horas inicia un ciclo de cine, con la película En este pueblo no hay ladrones, basada en un cuento de García Márquez.

CONFERENCIAS CON ISMAEL BOJÓRQUEZ Y JAVIER VALDEZ Y PRESENTA LIBRO, ÉLMER MENDOZA

El martes 3, se llevarán actividades desde las 10.00 horas con la conferencia Julio Scherer y el periodismo, por el periodista Ismael Bojórquez, director de la revista Riodoce; se presentará la novela El misterio de la Orquídea negra, de Elmer Mendoza; y se exhibe la película La viuda de Montiel, basada en el cuento homónimo de García Márquez.

El miércoles 4 de marzo a las 12:00 horas se presenta el libro de cuento Doce sucesos oscuros y un labial, edición del ISIC,  y a las 16:00 horas, se realizará un Festival Artístico de alumnos de Casa Peiro, Pericos, y se proyecta el filme El coronel no tiene quien le escriba.

El jueves 5, a las 8:00 horas, se presenta el libro El hombre de la barba negra, de Emmanuel Ramírez; la conferencia El periodismo y la literatura, a cargo de Javier Valdez, escritor y periodista; y se proyecta la película Crónica de una muerte anunciada.

El viernes 3 a las 10.00 horas es la develación de la placa en honor a Doña Mercedes Barcha, y a las 11:00 horas, la tertulia Encuentro de jóvenes con el escritor Leonides Alfaro, para cerrar a las 16:00 horas con la proyección del filme El amor en los tiempos del cólera.

Y como actividad conmemorativa, se anunció que el lunes 17 de abril se hará una lectura pública de la novela El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez, a un año de su partida.

El maestro Cruz Hernández agradeció al Instituto Sinaloense de Cultura el apoyo otorgado a este evento a través del programa Salas de Lectura que coordina Raúl Quiroz Millán, para seguir fomentando una sociedad y comunidad de lectores hasta en los lugares más alejados, en los que un profundo sentido comunitario ha hecho crecer el grupo de personas interesadas en la lectura, ya que los alumnos motivan a sus papás, hermanos y vecinos.

Raúl Quiroz, coordinador estatal del programa Salas de lectura expuso que están en la misma sintonía con el club de lectura La Hojarasca y la tarea de estímulo a los alumnos lectores que emprenden el maestro Cruz Hernández y la directora del plantel, Aleida Gastélum, y esta es la meta del ISIC, cultivar en las comunidades el gusto por la literatura, y en general, por la cultura,

 Hernández  también patente su gratitud a Braulia López, promotora de lectura de dicho programa, quien ha participado también en la realización de las actividades, a las que cada vez más escritores, y periodistas, amantes de la cultura se han unido con gran entusiasmo, motivando más a los jóvenes.

Por su parte el cantautor Víctor Franco dijo que es un placer formar parte de esta inyección de vida que se les da a los preparatorianos, en quienes han encontrado sensibilidad en la recepción de sus interpretaciones, y espera que ellos además de buenos lectores, también tomen el camino de la escritura para plasmar sus vivencias, no importa que no se conviertan en plumas famosas.

Muestra de los resultados de esta aventura que iniciará el maestro Cruz en Recoveco, logrando hacer contacto con el escritor García Márquez, quien les enviaba junto con su esposa Mercedes, paquetes y más paquetes de libros a los alumnos de Cbta 133  cada año,  son las jóvenes Amparo Segoviano  y Nadia Guadalupe González Salazar , quienes expresaron su alegría por haber seguido de cerca la motivación hacia la literatura que les dejó el coordinador del Club de Lectura La Hojarasca

Hoy dicha semana cultural se ha convertido en un gran acontecimiento para los habitantes de este pueblo, cuyos actos marathónicos de lectura de las obras del novel han trascendido a través de documentales ex profesos.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/27/01_Recoveco{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme