Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presentan "Historias" desde Guerrero y "Los niños y el monstruo" de Tabasco en las Muestras de Teatro hecho por Niños y Niñas

* Además charla Maribel Carrasco De la palabra a la acción, de la acción a la emoción, con directores de teatro

principal dia 2

Mazatlán, Sinaloa, Jueves 26 Febrero de 2015

No. 131

* Continúan los talleres de radio y creación de imágenes

Fantásticos relatos de ficción y realidad, contadas por pequeños actores, a través de la obra Historias, con el grupo AUSS de Guerrero y Los niños y el monstruo, a cargo del Grupo Teatropellao de Tabasco, ambas, sensibilizan valores de cooperación y convivencia familiar se presentaron durante la segunda jornada de este evento.

 Continuaron también los talleres de Radio y Creación de imágenes y la conferencia De la palabra a la acción, de la acción a la emoción, a cargo de Maribel Carrasco, dirigida a los directores invitados, como parte de las actividades del segundo día.

El programa teatral, es organizado por  Alas y Raíces del Conaculta, el Gobierno de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Ayuntamiento de Mazatlán, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se realiza del 24 al 27 de febrero con la participación del Estado de México, Campeche, Durango, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Tabasco y el estado anfitrión, Sinaloa, siendo la tercera de cuatro muestras que se realizarán en 2015.

En la primera función, el Grupo AUSS, representando al estado de Guerrero, participó con el montaje Historias, el cual narra los acontecimientos entre Galo (Gael Alejandro Ramírez Catalán) y Sebas (Javier Sebastián Ramírez Catalán), dos hermanos tanto en la vida real, como en la puesta en escena, y los sucesos entre ellos, dejando la reflexión valores de convivencia familiar, comprensión y cooperación; la dirección corrió a cargo del maestro Enock Rodríguez López, en una producción de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Por la tarde, el Grupo Teatroipellao, que dirige Manuel Gustavo Morales Pedrero, montó la historia de Carlos Dzul, Los niños y el monstruo, la cual se desarrolla en un parque, donde tres hermanos salen a jugar pelota, pero hay un animal que no se sabe qué es, que los atrapa y decide comérselos, pero el amor familiar, permite que sean rescatados por el papá de éstos, quien nunca les había puesto atención y, al final, es quien se da cuenta de lo olvidado que tenía a sus hijos.

En ésta historia participan los niños actores: Beatriz Morales Pedrero, Bardo Martín Morales Cruz, Ángel Amín Torres Hernández, Marco Antonio Domínguez Mendoza y Andrés Morales Pedrero y es una producción de Alas y Raíces Tabasco.

CHARLA MARIBEL CARRASCO: DE LA PALABRA A LA ACCIÓN,  DE LA ACCIÓN A LA EMOCIÓN

Una reflexión sobre la incorporación del texto dramático a la puesta en escena con participación de niños y niñas, es la que desarrolló Maribel Carrasco, dirigida a los directores de escena, invitados a las Muestras de Teatro Hecho por niñas y niños Sinaloa 2015.

Diferencias y concordancias entre un texto interpretado por niños actores, y uno por adultos, fue lo que se expuso durante la charla, creando con ello reflexiones entre los asistentes, como la adaptación y sus contrastes.

Asimismo se hicieron algunos comentarios sobre cómo  abordar un texto para la infancia, que originalmente ha sido escrito para ser interpretado por actores adultos.

 También se exploró la creación colectiva del texto: aciertos y peligros. Diferencias entre ideas concretas y ocurrencias; de la palabra a la acción: los niños y el empoderamiento del texto en relación con el movimiento físico-espacial,  dentro de la escena.

Esto hace la diferencia: de la acción a la emoción. La delicada frontera entre repetir el texto, decirlo y sentirlo.

              CIERRAN LA MUESTRA CAMPECHE Y NAYARIT

Este viernes 27 de febrero a las 10:00 horas, el grupo Puksi´ik´alo (Corazones, en maya), de Campeche, trae: Mi amiga Maxy, de Berta Hiriart, con la dirección de Juan José Hernández, y a las 16:30 horas,  Waikaripa (de Nayarit) con: ¿Qué tan lejos queda el norte?, de Berta Hiriart, dirección de José Antonio Ávalos Díaz. Con ambas obras  se cerrará esta muestra nacional de teatro hecha por y para los niños.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/26/01_Muestra_dia_02{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme