Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Un llamado a la paz social, pide el Taller Infantil Trastiempo Teatro del Estado de México

* Además, Inician talleres de radio y creación de imágenes, y presentan el periódico Alas de Papel del programa Alas y Raíces Sinaloa

24 Feb - Taller Infantil Trastiempo Teatro del Estado de Mexico  Principal WEB

Mazatlán, Sinaloa, Miércoles 25 de Febrero de 2015

No. 130

* Participa dentro de las Muestras de Teatro Hecho por Niños y Niñas, Sinaloa 2015

Un grupo de niños es encerrado y una guerra devasta la ciudad, historia que el Taller Infantil Trastiempo Teatro del Centro Regional de Cultura Apaxco, del Estado de México interpretó en función vespertin,  dentro del primer día de las Muestras de Teatro Hecho por Niños y Niñas Sinaloa 2015, con un nutrido público que abarrotó el Teatro Ángela Peralta.

El evento teatral, que es organizada por  Alas y Raíces del Conaculta, el Gobierno de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Ayuntamiento de Mazatlán, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se realiza del 24 al 27 de febrero con la participación del Estado de México, Campeche, Durango, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Tabasco y el estado anfitrión, Sinaloa, siendo la tercera de cuatro muestras que se realizarán en 2015.

En esta ocasión, el Taller desarrolló en el escenario la historia El juego que soñamos despiertos, de Érick Daniel Ramírez Farías, y que con la dirección de Daniela Guillén Guerra, recibió los aplausos de los participantes de la muestra, así como los alumnos de primer grado de primaria de las escuelas: Avelino Sánchez, Ignacio Manuel Altamirano, Anglo moderno, Remington, Instituto Mazatlán y Niños Héroes.

La historia cuenta  la historia de unos niños esperando a Eneas, que vendrá por ellos para llevarlos a otro lugar, un sitio  lejano en el que puedan construir otro mundo… un nuevo mundo. Este grupo de soñadores debe tomar decisiones: salir del cuarto, permanecer en él, combatir, huir, por lo que al final hace un llamado a la paz. y a reafirmar valores de convivencia y comunidad.

TALLERES DE CREACIÓN DE IMÁGENES Y DE RADIO

Aprovechando la estancia de más de 150 niños que participan dentro de la ,uestra, se llevan a cabo talleres y cursos con maestros  especializados en la docencia infantil.

Para ello, Mely Ávila, realiza el Taller de Creación de Imágenes, en el cual a través de diapositivas y acetatos, se crearán imágenes en vivo que cuenten historias, que exploren un espacio escénico con el que se pueda interactuar y en el que se pueda crear en conjunto.

También se realiza el Taller de Radio, a cargo de Chistian Michel, quien a través de la grabación de podcast, se generarán espacios de diálogo en los que niñas y niños hablen sobre su experiencia de creación escénica, sobre la música que les gusta, lo que les interesa, qué sienten al participar en una experiencia así. De esta manera, a través del juego del radio, podremos tener un registro de primera mano de lo que los niños y niñas nos compartan.

PRESENTAN EL PERIÓDICO ALAS DE PAPEL

Textos impregnados de imaginación de jóvenes y niños sinaloenses, integra el periódico Alas de Papel, que coordina el programa Alas y Raíces Sinaloa, a cargo de Jael Álvarez, y que fue presentado dentro de las Muestras de Teatro Hecho por Niños y Niñas Sinaloa 2015.

En el patio del Museo de Arte de Mazatlán, la maestra María Muñiz, coordinadora zona sur de este periódico, presentó los cuatro últimos volúmenes del periódico, el cual  resumió en interesantes anécdotas, poemas y tradiciones de los niños sinaloenses.

              CONTINÚAN DURANGO Y CAMPECHE, JUEVES Y VIERNES

El jueves 26 de febrero a las 10:00 horas, continúa la muestra con el grupo AUSSS (de Guerrero) con: Historias, de creación colectiva, dirección de Enock Rodríguez López, y a las 16:30 horas es la presentación del grupo Alas y Raíces Durango, con: Toctoc, de Elba Cortéz, adaptación y dirección de Gerardo Daniel García Flores, y a las 19:00 horas, Teatro al Vacío (teatro hecho por adultos para niños), presenta Jugar, propuesta escénica y dirección de José Agüero y Adrián Hernández.

El viernes 27 de febrero a las 10:00 horas, el grupo Puksi´ik´alo (Corazones, en maya), de Campeche, trae: Mi amiga Maxy, de Berta Hiriart, con la dirección de Juan José Hernández, y a las 16:30 horas,  Waikaripa (de Nayarit) con: ¿Qué tan lejos queda el norte?, de Berta Hiriart, dirección de José Antonio Ávalos Díaz.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/25/01_Muestra_2{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme