Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lamenta ISIC el fallecimiento de don Miguel Tamayo Espinoza

* Miranda lamenta la pérdida de un gran promotor y pilar de la cultura en Sinaloa

WEB  2

Culiacán, Sin., Martes 17  de Febrero de 2015

No. 104

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, lamentó la muerte de don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, acaecida este martes a las 06:00 de la mañana en la ciudad de Culiacán, a más de 90 años de edad, por complicaciones de una neumonía que padeció recientemente.

“Para el gremio artístico, sin duda, es una pérdida deplorable, que se suma a otras que en el ámbito del arte y la cultura, hemos tenido en Sinaloa en los últimos meses; sin embargo, en algo reconforta saber que don Miguel Tamayo deja detrás un valioso legado y un gran  ejemplo a seguir como pilar de la cultura que fue durante más de 60 años en la entidad”, dijo María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC.

Don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros nació en Culiacán, escenógrafo y promotor cultural. Como actor inició sus actividades en 1945 con el grupo de teatro del mazatleco Enrique Alonso, Cachirulo.

Trabajó con Emilio El Indio Fernández como diseñador y decorador; tiempo después se integró a la UAS como profesor de dibujo, a la vez que como escenógrafo del Taller de Teatro Universitario, con Roberto Hernández Rodríguez.

Fue escenógrafo y productor, en obras dirigidas por Alfonso de la Vega, Carmen Beatriz Peraza, Socorro Astol, Inés Arredondo, Óscar Liera, Marta Luna, Rodolfo Arriaga, entre otros.

También fue reconocido museógrafo en exposiciones pictóricas, fotográficas y documentales. Poseedor de un importante y documentado archivo fotográfico, montó exposiciones fotográficas de su colección sobre Culiacán cada mes de septiembre y publicó un libro sobre esa colección.

Son famosas sus ofrendas de Día de Muertos y sus nacimientos navideños, con las que contribuyó a rescatar y popularizar estas tradiciones en la región.

Fue director de la Casa de la Cultura de la UAS y en 2002 el Gobierno del Estado le otorgó el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que  se otorga  a creadores de arte, originarios de esta tierra.

WEB  1


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme