Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Anuncian programa cultural de las Fiestas Tradicionales de la Candelaria

* Se desarrollarán del 29 de enero al 2 de febrero en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo

*Contribuye el ISIC en el desarrollo cultural de las comunidades

PRINCIPAL 26 Ene 2015 Confe Festejos Dia de la Candelaria 5

Sindicatura de Quilá, Culiacán, Sin., Lunes 26  de Enero de 2015

No. 45

Del 29 de enero al 2 de febrero, el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno del Estado, y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, desarrollarán un amplio programa artístico cultural en la sindicatura de Quilá, a través del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo, dentro de las Fiestas Tradicionales de La Candelaria.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación de ISIC, en representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Juan Salvador Aviles Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Marco Antonio García, síndico de Quilá; Julio Mendívil, coordinador de sindicaturas del ayuntamiento de Culiacán; Miguel Ángel Martínez, coordinador del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo y Jaime Félix Pico, en representación de la Crónica de Culiacán.

Escalante Anaya, dijo que el ISIC apoya en éste tipo de actividades de preservación de las tradiciones de los pueblos, donde se genere cultura, para el desarrollo de las comunidades, y como facilitadores del equipo humano, técnico y de los artistas sinaloenses.

Por su parte, Juan Avilés, destacó que es para el ayuntamiento de Culiacán una prioridad la atención a las sindicaturas del municipio, “y más la de Quilá, que es donde se realiza una de las tradiciones con más arraigo”.

Por su parte, el maestro Arturo Castañeda, coordinador de Difusión Cultural detalló la programación, la cual inicia el jueves 9 a las 15:00 horas con la grabación del programa televisivo En la Tele, de Canal 3, y a las 16:30 horas, se desarrollará el Desfile conmemorativo con el grupo de Batukada Ki-Bambú, el grupo Flores de asfalto, de Claudio Trejo; y la presencia de grupos artísticos del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo.

A las 18.00 horas, será el acto inaugural de las Fiestas Tradicionales de la Candelaria, con un reconocimiento a la impulsora del teatro en la región, Mary Hernández de Amador  para luego proceder a un espectáculo artístico con la banda de música regional Los Plebes de La Loma de Redo; el grupo de jazz del DIF Quilá, y la presencia de la Compañía de Danza Folclórica de Eldorado, que dirige Jesús Leyva Guzmán.

El viernes 30, desde las 18:00 horas, se presentan el grupo de teatro guiñol de este Centro Cultural, dirigido por Mary Hernández de Amador; la rondalla Voces del Valle, que dirige Elías Parra Madrigal, y la Compañía Folclórica Culiacán, dirigida por Gabriel Uriarte.

El sábado 31, desde las 18:00 horas, se presentan el grupo de teatro del Centro Cultural de este lugar, dirigido por Mary Hernández; se dará lectura a la Crónica de Poblamiento de Quilá, por Nicandro Favela; se presentará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, que dirige Diego Rojas, y luego el Grupo Folclórico de Tacuichamona, que dirige Humberto Martínez García.

El domingo 1 de febrero, a la misma hora, se presentan la Compañía Municipal de Teatro de Calle Culiacán, bajo la dirección de Juan Mendoza; se premiará a los ganadores del Concurso de Lectura en Público “Unidos con valor”; se presentará el espectáculo Cantando con Jero, y cierra el grupo de Danza Folclórica Humayatl, bajo la dirección de Mario Arellano González.

E lunes 2 de febrero, a la misma hora, se presentan Karel y Karely, con el espectáculo Contando cuentos; el grupo de música del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo, dirigido por Elías Parra; el grupo Tablas con el espectáculo Alucinaciones en el paraíso, dirección de Juan Carlos Uribe; el grupo de danza Raíces vivas de Quilá, que dirige Julio Antonio Laguna, y finalmente la clausura de este festival.

Paralelamente se desarrollará un programa de actividades académicas en este Centro Cultural, con un Taller de Fomento al Hábito de la Lectura desde el día 29, a las 9:00 horas, en la Biblioteca; y a las 11:00 horas, una Charla con escritores, con Irad Nieto, Nelly Sánchez y César Ibarra.

El viernes 30, a las 10:00 horas, abrirá una exposición de artes plásticas, con obra del taller de pintura  que coordina la maestra Antonia Velásquez, y a las 11:00 horas, se presentará el libro Santa Rosa y los Barrantes,  del cronista de Quilá, Francisco Martínez. El sábado 31 desde las 10:00 horas, se realizará el Encuentro Estatal de Cronistas.

Calendario de actividades

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Enero/26/01_Candelaria{/gallery}

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme