Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Buscará ISIC duplicar el número de Brigadas de Arte Comunitario este año

*De cuatro que operan actualmente, la meta es llegar a 8

*Fundamental, coordinación con Ayuntamientos y optimización de recursos

PRINCIPAL Brigadas de Arte Comunitario 3

Culiacán, Sin., Viernes 16 de Enero de 2015

No. 19

Para este año 2015, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su programa de Desarrollo Cultural Comunitario, buscará incrementar el número de Brigadas de Arte Comunitario, de cuatro que actualmente operan  hasta ocho más, para lo cual será necesario optimizar recursos y buscar el apoyo de los ayuntamientos para potenciarlas.

Lo anterior lo informó José Alfonso Flores Carrasco, coordinador de esta Brigadas, quien comentó que actualmente  operan brigadas en San Blas (El Fuerte), Corerepe (en Guasave), en La Palma (Navolato) y en la colonia Chulavista, en Culiacán.

Las nuevas Brigadas, se ubicarían en lugares con mayores necesidades de una oferta cultural sostenida y constante, como son zonas populares de Ahome, Salvador Alvarado, Mazatlán y tal vez Escuinapa o Rosario.

Expresó que en cada uno de los centros de operación de las Brigadas realizamos veinte sesiones de talleres artísticos, en danza, teatro, música y artes plásticas, así como manualidades, y en algunas como San Blas y Corerepe, Literatura infantil, mientras que en otras dos se agregó elaboración de vestuario en el caso de Culiacán, además, en lugar de teatro fue teatro guiñol.

Informó que solo en Culiacán “tuvimos 120 niños y adultos inscritos pero terminaron 80, y el impacto social fue para alrededor de 500 personas, multiplicando cada persona inscrita por seis (vecinos o familiares, que ven una forma de hacer diferente).

Para 2015, dijo, “queremos ampliar las Brigadas al doble , dependiendo de los presupuestos, es decir, cuatro que ya tenemos y  otras cuatro; aun no tenemos los lugares, pero depende de las zonas con mayores necesidad, porque necesitaríamos incidir en Ahome, Mazatlán, Guamúchil y tal vez Rosario o Escuinapa y tal vez en Elota.

Los talleres serían básicamente los mismos, aunque la idea no es solo quedarnos con estos, sino ampliar la oferta cultura haciendo sinergia con los ayuntamientos, que son los que pueden potenciar este trabajo a mayor escala. Buscamos que estas Brigadas sean la cabeza de playa y que los ayuntamientos se coordinen con ellos, ofreciendo mas talleres de acuerdo con sus necesidades, como son el de Educación para adultos y otros”.

La Brigadas operarán a partir de marzo, a más tardar en abril, dependiendo de que nos lleguen los recursos para operarlos, puntualizó.

Pese a ello del inicio formal, aun se llevan a cabo tanto en La Palma, Navolato y en San Blas, El Fuerte, las Brigadas de Arte Comunitario, luego de un convenio con la planta docente de completar las sesiones que quedaron pendientes, ejerciendo del presupuesto del año pasado.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Enero/16/02_Brigadas_de_Arte_Comunitario{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme