Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Leer y escribir parte de un mismo proceso cognitivo que se promueve en Salas de Lectura

*Participan mediadores de lectura de Ahome, Salvador Alvarado, Elota y El Rosario en la FIL de Guadalajara 2014

PRINCIPAL WEB 13 Dic - Participan mediadores de lectura en la FIL de Guadalajara 1

Guadalajara, Jalisco., sábado 13 de diciembre de 2014

No. 1357

Por octavo año consecutivo una delegación de integrantes del Programa Estatal Salas de Lectura, participó en actividades de la 28 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2014; representando a Sinaloa.

Los sinaloenses, junto con promotores de lectura de todo el país, estuvieron en el XII Encuentro de Promotores de Lectura “Leo,  luego escribo”, donde especialistas de varias partes del mundo discernieron sobre el proceso cognitivo completo, que es leer, pero también escribir.

Asistieron la mediadora de lectura de Ahome, Virginia Amador Soria; el mediador de Salvador Alvarado, Paúl Cháidez; de El Rosario Gladys Guadalupe Toledo Dávalos y Gladys Esperanza Beltrán; así como el coordinador estatal del Programa en Sinaloa, Raúl Francisco Quiroz Millán.

El evento, celebrado en Guadalajara, Jalisco, contó con la conferencia magistral de apertura, del escritor y especialista en el tema, Alberto Manguel, “La biblioteca imaginaría”, un espacio que todos creamos y llenamos de libros e historias.

Otras conferencias destacadas estuvieron a cargo de Graciela Bialet con “Textos e imágenes un desafío de lectura y escritura en los nuevos formatos”; de Irene Vasco.

Elmer ausente, pero presente

El escritor sinaloense, Élmer Mendoza estaba anotado para participar con su conferencia magistral “Memorias de de un promotor adicto a las palomitas de maíz”, pero por razones de fuerza mayor no pudo acudir.

Aún así, estuvo presente por voz de su amigo, el escritor Benito Taibo, quien iba a ser su presentador. Durante casi una hora charló con la concurrencia teniendo al escritor sinaloense como hilo conversacional, una especie de homenaje al autor de El misterio de la orquídea calavera.

Además se presentó el proyecto Iberoamericano: “Escribir como lectores (de una obra literaria)”, una iniciativa de la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Fundación SM, con los comentarios de Estela D’Angelo , Norma Salles , Rosa Sobrino  y Araceli Martínez Arroyo.

Apostillaron el tema, Javier Sagarna, quien platicó sobre “Escribir y leer, un binomio inseparable”; Pedro Cerrillo con la conferencia “Leer para escribir, escribir para leer” y Adelaida Jaramillo con “Escribiendo en ciudad en 140 caracteres”, entre otros.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Diciembre/13/01_Salas_de_Lectura_en_la_FIL{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme