Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Cantan y disfrutan villancicos y los brillantes arreglos con la OSSLA

*El Teatro Pablo de Villavicencio con lleno total en el Concierto Navideño del Grupo Premier

PRINCIPAL 11 Dic - Concierto Navideño OSSLA 36

Culiacán, Sin., Viernes 12 de Diciembre de 2014

No. 1355

*Entusiasman el tenor Ricardo Rodríguez, y coros, bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez

A teatro lleno, con un público receptivo y de todas las edades, que aplaudió con entusiasmo las interpretaciones y participó de diversas maneras en algunas de ellas, se llevó a cabo con éxito en el Teatro Pablo de Villavicencio, el Concierto Navideño Un Regalo para ti, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con apoyo de Grupo Premier.

Bajo la dirección del maestro Allen Vladimir Gómez, quien asumió la batuta con gracia y elegancia, en el programa –integrado con piezas desde el barroco a villancicos populares mexicanos- participó además el tenor Ricardo Rodríguez, con la presencia del Coro Vocacional del Instituto Sinaloense de Cultura y del Taller de ópera de Sinaloa, quienes brindaron una noche mágica, luminosa y llena de espiritualidad y alegría.

El programa abrió con dos extractos  del famoso oratorio El Mesías, de Haendel, con coro y orquesta, del que se tomaron Symphony  y And the glory of the Lord, para luego continuar con la hermosísima Introducción y gloria RV588, deAntonio Vivaldi.

Tras ese inicio barroco, pasó a una cuidada selección de piezas navideñas norteamericanas de Leroy Anderson y temas de películas navideñas, que cautivaron la atención con los brillantes arreglos, las atractivas percusiones y hasta con un bajo eléctrico entreverado entre los instrumentos tradicionales de la Orquesta, que tocó sola en esta etapa del programa.

Piezas como el famoso Sleigh Ride (Paseo en trineo), y Preludio de Navidad, y el popurrí There´s Christmas in the air (que incluye las piezas I´ll be home for Christmas, Frosty the snowman, Have yourself a Merry Christmas y Santa Claus is coming to Town), que aunque no sepamos su nombre o sus letras, todos hemos escuchado muchas veces en estas fechas.

Además, We wish you a Merry Christmas y Navidad en el cine (con temas de las películas Milagro en la Calle 34; Expreso Polar, Somewhere In My Memory, Making Christmas y Where are you Christmas?), tocadas en vertiginosa sucesión de trineo sobre la ladera.

Cerró la primera parte con Campanas de Navidad (The bells of th Chrstmas), que provocó aplausos y vivas, y en la que el público agitó, a señal de uno de los percusionistas, hizo sonar los cascabeles que se les regalaron en la entrada, junto con unas varitas luminosas.

Y aunque la primera parte fue buena, la segunda fue mejor, a decir de los entendidos, porque se integró más el coro y en ella participó el solista, además de que se incluyeron villancicos mexicanos o de origen hispano, entrañables y cantables por los asistentes.

Inició con una versión orquestal de Noche de Paz (Stille Nacht), que fue bien recibida, dada su alta espiritualidad, y entonces subió el coro, para integrar en temas de Manuel Alejandro como Hay que sembrar en Navidad y el tradicional villancico La Virgen lava pañales, que el público acompañó con sus voces.

Del michoacano Miguel Bernal Jiménez, Ricardo Rodríguez cantó el conocido tema  Por el valle de rosas, siguió con la tradicional El arbolito.

Luego, un tema popular portorriqueño Villancico yaucano,  y Campanas de Belén  que el público cantó, a ritmo guapachoso, rico en percusiones, agitando en la penumbra las varitas fosforescentes.

Hubo un estreno, con Las posadas, suite mexicana de Eduardo Hernández Moncada,  que recoge piezas que son usuales en esta época, entre ellas precisamente los versos para pedir posada, y como regalo final; cantaron, Ricardo Rodríguez y coro, el tema venezolano Los aguinaldos, y a petición del público Noche de paz, pero esta vez en versión más tradicional y cantada también por el público, con lo que cerró esta noche buena para las familias que abarrotaron el teatro Pablo de Villavicencio.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Diciembre/12/04_OSSLA_Navideño{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme