Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Exterminio y aislamiento, política contra pueblos indios: Lourdes Herrasti

Culiacán, Sin., Jueves 27  de Noviembre de 2014

No. 1290

principal

La especialista da charla sobre el tema en el Festival Yoreme  

*La mirada occidental no ha variado desde la conquista, afirma

“La mirada de los europeos hacia los nativos de América, de Asía o África desde hace 500 años ha sido siempre igual desde la Conquista y no ha variado; hay sólo tres formas de relacionarnos con el otro: la guerra, para exterminarlos; aislarlos con una falsa tolerancia mediante reservaciones y ghettos, y mediante el diálogo, que implica una relación de igualdad”, expresó la antropóloga Lourdes Herrasti.

Lo anterior, al dictar la conferencia magistral La mirada occidental sobre los indios a lo largo de la historia, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, en la primera actividad dentro del Festival Yoreme Sinaloa 2014, en donde dijo que desde el principio, los españoles llegaron a América con la actitud de desaparecer a la población indígena, actitud que aún hoy se da en el mundo.

Así, “en  México más de 50 grupos étnicos han desaparecido para siempre pues los exterminaron por completo, y eliminar sólo habla del fracaso del ser humano para vivir en armonía, y de su incapacidad para ponerse en los zapatos del otro, y con ello se pierden las dos cosas más importantes en la vida: El poder encontrarse con el otro, y el de la sorpresa que implica encontrarnos con la diversidad humana”.

Acompañada por Joel Isaías Barraza Verdugo, director de Patrimonio Cultural del ISIC, la especialista comentó que respecto al segundo camino para encontrarnos con el otro, el del aislamiento, si bien no se busca su muerte, oculta tras una falsa tolerancia, una mirada racista  y discriminatoria: ‘Qué vivan como quieran pero que yo no lo vea’”.

De ello vienen ejemplos como las reservas indígenas en Estados Unidos, Costa Rica o Argentina,  y los ghettos  judíos, el apartheid en Sudáfrica y otras muestras de aislamiento.

La tercera forma de mirar al otro  es la del diálogo, el cual implica reconocer que somos iguales, la cual nos enriquece más como seres humanos.

Expresó que la población india en México no ha sido incorporada al proyecto de nación ni tras la Independencia, ni tras la Revolución. “Una minoría del 25 por ciento quería que una mayoría del 75 por ciento dejara de ser lo que es, y ello provocó una enorme tragedia demográfica en la que la población yaqui de Sonora se redujo de 500 mil personas a 15 mil y se extinguieron pueblos como los tehues y los chichirames entre otros”.

Pese a todo ello, el rostro de México sigue siendo un rostro indígena, pues ellos siguen estando allí, aunque no los queramos ver, y muchos de ellos han respondido a estas agresiones contra su cultura desapareciendo, no dejándose ver, o mediante organizaciones de pueblos indígenas para defenderse ante la incapacidad de dialogar del grupo que ejerce el poder.

¿Quién es Lourdes Herrasti?

Lourdes Herrasti realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia donde se desempeñó como Coordinación Nacional de Museos, Directora del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Directora del Museo Regional de Aguascalientes y Directora del Centro Cultural de los Altos de Chiapas en San Cristóbal de las Casas.

Así mismo, colaboró con El Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez y el Museo de Historia Mexicana de Nuevo León,  y ha realizado labores de asesoría en  Relaciones Exteriores y como Agregada Cultural y de Cooperación Técnica en las Embajadas de México en Honduras y en Perú.

Fue directora de la Revista México Indígena del Instituto Nacional Indigenista y  ha impartido clases en las Universidades de Chiapas, Aguascalientes y Coahuila.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/27/03_Conferencia_Yoreme{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme