Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Ganadoras de la 16ª Bienal de Fotografía, conversan en el MASIN

Culiacán, Sin., Sábado 22 de Noviembre de 2014

No. 1266

Charla

Fabiola Menchelli y María Acha-Kutscher presentan propuestas distintas, del collage de fotos ajenas al abstraccionismo escultórico

Fabiola Menchelli y María María Acha-Kutscher, ganadoras de la 16ª Bienal de Fotografía, organizada por el Centro de la Imagen, entablaron una conversación la noche del viernes, en la que mostraron mediante proyecciones y comentaron las series con las que ganaron el más importante muestrario de la fotografía contemporánea mexicana, en el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.

Con la presencia del curador de la misma, Mauricio Alejo, este presentó a las participantes. En primer término, comentó que el trabajo fotográfico de María llama la atención por dos razones: Por la representación y por el collage fotográfico, con una abundancia de imágenes y tiene además una parte intuitiva y muy personal, lo que llamó la atención del jurado que la eligió en forma unánime.

Respecto al de Fabiola Menchelli, en contraste, dijo que también fue seleccionada unánimemente para ser premiada porque coincide con muchas de las preocupaciones de los fotógrafos contemporáneos; son espacios escultóricos  y llaman la atención por la representación de lo tridimensional en lo bidimensional, y estas dos dimensiones, todo es muy confuso, y es difícil determinar la distancia, la luz y las formas; son espacios que suceden en la mente y en la forma.

 María María Acha-Kutscher (de Perú), quien ganó el premio por su serie Womankind, dijo que la serie fotográfica en blanco y negro está ambientada en épocas anteriores, en dos puntos importantes en la historia de las mujeres, como son el fin de siglo 19 en la Gran Bretaña, y los 50 ó 60 con la aparición de la pastilla anticonceptiva.

“Cada imagen está  constituida a partir de varias fotografías, con hasta 20 o 30 elementos y a veces más. Todos, desde el elemento más pequeño, son tomados de fotografías de otros autores y  cada una tiene su historia; están basadas en un trabajo de investigación previo, y para realizarlas tengo miles de imágenes que consigo de aquí y allá y acaso, en algunas, el fondo es mío”.

A su vez, Fabiola Menchelli (de México), quien ganó con la serie Constructions, comentó que en su trabajo “se presenta mucho el medio como medio y el medio para abrir otros, pero siempre desde el punto de vista de la fotografía; la serie que hice se concretó tras dos años de investigación, jugando un poco con el videomaping proyectado en el cuarto oscuro”.

Comentó que “el momento que estamos viviendo es muy interesante respecto al manejo de la imagen; a mi generación le toca balancear entre el sueño y la realidad; se busca la abstracción como una reacción ante la saturación de imágenes en que vivimos; consumimos imágenes como locos, y no sabemos cómo procesarla o de qué están hechas”, dijo.

Ellas ganaron premios de 75 mil pesos en esta Bienal, y su obra puede verse, junto con la que fue seleccionada para integrar esta exposición, en la Sala 2 del Museo de Arte de Sinaloa.

La 13ª Bienal de Fotografía llega a Culiacán gracias al trabajo de colaboración del Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para conmemorar el  vigésimo tercer aniversario de este Museo.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme