Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Delegación de Salas de Lectura Sinaloa en FILIJ

Ciudad de México, Sábado 22 de Noviembre de 2014

No.1265

PRINCIPAL 22 de nov  Salas de lectura en filij 2014 7

Participan mediadores de El Fuerte, Culiacán, Elota y Mazatlán en seminario “La literatura y el juego: otra forma de habitar el mundo”

Una delegación de cinco promotores de lectura de Sinaloa participó en el seminario internacional La literatura y el juego: otra forma de habitar el mundo, durante la pasada 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 2014).

Los mediadores de lectura que asistieron son: Juana Libertad Villalobos y Roberto Estavillo Butchart, del municipio de El Fuerte; así como Dalia Jazmín Arellano Morales, de Culiacán, Raúl Francisco Quiroz, de Elota y Ángela María Camacho Mayorquín del municipio de Mazatlán.

  La décimo séptima edición del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura tuvo como objetivo franquear fronteras entre disciplinas, géneros y lenguajes, reactivando la relación entre “el primer detonador del pensamiento, el juego; y la más sublime de las artes, la literatura.

  Las conferencias y charlas estuvieron a cargo de especialistas de 10 países, Ana Garralón, de España;  Barry Cunninghan, de Inglaterra, Bart Moeyaert, de Bélgica, Cecilia Bajour y Carola Diez, de Argentina.

 También de Eduardo Casar, de México; Gonzalo Frasca, Uruguay; Gustavo Martín Garzo, España; Luis Pescetti, Argentina y Serge Bloc, de Francia; además John Marsden, Australia: Roger Mello, Brasil y los mexicanos Jorge F. Hernández y Juan Villoro, quien cerró el seminario con su conferencia.

 En el marco de este evento se rindieron cuatro homenajes a escritores de la literatura infantil y juvenil, reconocidos por las rupturas en sus creaciones y por su impacto en lectores de todas las edades: Lewis Caroll (Inglatera), Tomi Ungerer (Francia), Julio Cortázar (Argentina)y a Gianni Rodari (Italia).

Entregan el premio México Lee 2014

 Los promotores de lectura también asistieron a la entrega del premio de fomento a la lectura México Lee 2014, que se entregó en la sala Manuel M. Ponce, en Bellas Artes; el sonorense Luis Fernando Álvarez Beltrán ganó en la categoría Fomento a la lectura en Salas de Lectura, por su trabajo Duermevela.

 En su intervención, dijo compartir el premio con todos los mediadores de salas de lectura del país y refirió que el galardón, "es una inspiración y fiesta compartida, pues cada vez que alguien lo gana, conmueve como fue en mi caso".

 Consideró que así como son necesarios los servicios de salud, educativos, de combate al hambre, entre otros, también lo son los relacionados con la cultura y la lectura, "hay cientos de mediadores en salas de lectura que merecen ganar este premio y no me consideró el más apropiado o el mejor, sino el más afortunado y menor de los hijos del Programa Nacional de Salas de Lectura, y es un honor poner en alto nombre de mi pueblo y estado, Sonora", expresó.

 En la categoría Fomento de la Lectura en Bibliotecas Públicas, el triunfador fue el guerrerense Víctor Manuel Meneses Pelayo por Lee más Zihuatanejo de Azueta; Angélica Martínez Almaraz y Eva Ruiz Zacarías, ambas del Distrito Federal, fueron distinguidas por Porque nos gusta leer y escribir rolamos historias en la categoría de Fomento de lectura y la escritura en Escuelas Públicas de Educación Básica.

 Además, el mexiquense Jorge Manuel Villegas López ganó en el apartado Fomento a la Lectura desde la Sociedad Civil con Yo´onik un corazón late en la montaña y el chihuahuense Jorge Guerrero de la Torre en Fomento de la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos por su trabajo Palabras de vida.

 El último ganador fue el capitalino Arturo Sandoval Portillo, quien destacó en la categoría Fomento de la Lectura en Empresas  por su proyecto Círculo editorial Azteca: colección primeras lecturas.

 Los premiados, en las primeras cinco categorías, obtuvieron un estímulo económico de 30 mil pesos, una colección de libros de las instituciones participantes y una beca para un curso o posgrado en temas de educación o cultura escrita, así como la oportunidad de asistir al Encuentro de Promotores de Lectura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Mientras que al ganador de la categoría Fomento de la Lectura en Empresas se le entregó un diploma que lo acredita como ganador de la convocatoria 2014.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/22/01_Salas_de_Lectura_Sinaloa_DF{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme