Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El 25 inicia el 12º Encuentro de Solistas y Duetos de Danza

Culiacán, Sin., Viernes 21  de Noviembre de 2014

No. 1264

principal

Se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis

*En su marco se hará un reconocimiento a don Miguel Tamayo

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, se celebrará el 12º Encuentro Internacional de Solistas y Duetos de Danza Contemporánea, con la presencia de bailarines de España, Colombia y México, y con actividades que incluyen espectáculos, talleres, clases maestras y la entrega del 16º Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez,  entre otras actividades.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa presidida por Jorge Escalante Anaya, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura; Arturo Castañeda Dueñas, jefe de Difusión Cultural del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; y los organizadores Robert Spin y Daniel Goiz, del Centro de Artes Escénicas Contemporáneas –CAEC-, y miembros del grupo de danza Athros.

Escalante Anaya comentó que para el Gobierno del Estado, a través del ISIC, siempre será sano y gratificante apoyar a iniciativas culturales surgidas desde la ciudadanía como lo es este Encuentro, que a lo largo de doce ediciones ha congregado a bailarines y coreógrafos de diversos países y ha contribuido a promover la danza entre los sinaloenses.

Robert Spin comentó que este Encuentro nace en 2003 de la necesidad de generar más espacios para el desarrollo y difusión de la danza contemporánea en la entidad, y  es organizado por la Compañía Athros Danza con apoyo del Artes Escénicas de Iberoamérica, Iberescena,  además de México en Escena – CND, y por supuesto, el Instituto Sinaloense de Cultura  y el Ayuntamiento de Culiacán.

Dentro de este Encuentro, el lunes 1 de diciembre a las 19:00 horas, se entregará el Reconocimiento a la Labor Artística a don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, por su larga vida dedicada a promover y cultivar las artes en la entidad.

Indicó que además de las actividades citadas, habrá presentaciones coreográficas para públicos específicos (niños, jóvenes y público en general), un Festival Nacional de Improvisación y la presentación de la revista Contempo, y en esta ocasión participarán ocho compañías  y 22 bailarines, con 12 presentaciones, cinco clases maestras, dos talleres de danza y once días de actividades.

Las actividades, que se realizarán en diversos espacios de las tres ciudades mencionadas, inician el martes 25 con la inauguración a las 17:00 horas, y las eliminatorias del 16º Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez, en la Plazuela Obregón, cuya final será el jueves 27 en el auditorio del MIA, con 40 mil pesos en premios; y el miércoles 26 continúa en el Paseo del Ángel con el Festival Nacional de Improvisación.

Además, esos días, habrá una clase masiva de Ritmos latinos, en las plazuelas Obregón y Rosales, desde las 16:00 horas, con la participación de los bailarines Alibey Ponce, Karla Gómez y Gabriel Uriarte, e iniciarán las clases magistrales y talleres en diversos espacios municipales y privados.

Las presentaciones en Culiacán inician el sábado 29 de noviembre, en el Teatro Socorro Astol, a las 19:00 horas, con la Compañía Mar Gómez, de España; el domingo 30 a la misma hora, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se presenta Danza Concierto, de Colombia, y Vértice y Athros, de Culiacán.

El lunes 1 de diciembre en este Teatro, se presenta la compañía Caleidoscopio, de Morelia, y Athros Danza, de Culiacán, a las 9:00 horas; Vicente Silva, Y Dónde están las Tramoyas, del D.F., y el colectivo Tú y  Yo, a las 11:00 horas.

El martes 2, grupo Caleidoscopio, dará función especial en el Internado Infantil de Culiacán a las 10:00 horas; el jueves 4, Danza Concierto  y Athros Danza se presentan en el Foro del Centro de Artes Escénicas de Culiacán, a las 19:00 horas,.

Dentro de Red Nacional de Danza, el viernes 28 en Los Mochis se presenta la Compañía Mar Gómez, y el 5 de diciembre en Mazatlán, Danza Concierto y Athros Danza.

A lo largo de estas 12 ediciones, dijo,  se han presentado más de 360 artistas  de compañías provenientes de Argentina, Venezuela, Chile, Corea, Alemania, Costa Rica. Honduras, Cuba, España, Francia, Puerto Rico, Colombia, República Checa, Ecuador, Honduras, Estados Unidos y otros.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/21/04_Solistas_y_Duetos{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme