Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El Festival Yoreme no está agotado y nunca lo estuvo: Miranda Monrreal

Culiacán, Sin., Viernes 21  de Noviembre de 2014

No. 1263

principal

Anuncia la realización de la edición 2014, del 26 al 30 de noviembre

*Crece a siete municipios con la presencia grupos de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Chihuahua

Del 26 al 30 de noviembre, en siete municipios  de la entidad, se realizará el Festival Yoreme  Sinaloa 2014 con grupos étnicos mayo – yoremes de la entidad en convivencia con huicholes de Nayarit, yaquis y guarijíos de Sonora, y rarámuris de Chihuahua, anunció María Luisa Miranda Monrreal, quien expresó que “el Festival fue cancelado en el anterior sexenio por considerársele agotado, pero nunca lo estuvo ni lo estará ya que tiene que ver con nuestras raíces”.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por  la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, así como Jorge Escalante Anaya, director de Programación; Joel Isaías Barraza Verduzco, director de Patrimonio Cultural; Arturo Castañeda, jefe de Difusión Cultural del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Leonides Gil Ramírez, Comisionado para la Atención de Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado; Bernardo Esquer López, director del grupo yoreme Yeu Matchuk, y Leonardo Yáñez, promotor de la cultura yoreme y continuador del Festival, desde la sociedad civil, durante su cancelación.

Miranda Monrreal expresó que “para el Gobierno de Mario López Valdez es un privilegio llevar a cabo una vez más este Festival y ampliarlo a dos municipios más respecto al año pasado”, y agregó que aunque este evento “estuvo fuera de las prioridades de la administración anterior, al considerarlo un tema agotado, este gobierno lo ha retomado al considerar que, nada que tenga que ver con nuestros orígenes, puede ser un tema agotado”.

Escalante Anaya expresó que “en esta tercera edición, se desplegarán actividades en siete municipios (Culiacán, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Navolato), con la participación de 9 grupos de cuatro estados del noroeste del país, 30 actividades rituales y académicas  y en total participan 200 personas.

Barraza Verduzco comentó que el Festival se integra con actividades escénicas y muestras gastronómicas, artesanal y de medicina tradicional indígena en el Parque Las Riberas, con presentaciones desde las 19:00 horas, así como actividades académicas que se realizarán casi todas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del ISIC, y todas son gratuitas.

El Festival dará inicio en el parque Las Riberas de esta capital el miércoles 26 de noviembre a las 19:00 horas, con la ceremonia de bienvenida a cargo del grupo anfitrión yoreme Yeu Matchuk, de Sinaloa, y tres grupos invitados, con más de 60 participantes, originarios de la sierra y costa de Sinaloa.

Previamente al acto de apertura, a las 17:00 horas, se realizará una conferencia magistral a cargo de Lourdes Herrasti, de Coahuila, con el tema La mirada occidental sobre los indios a lo largo de la historia.

En esta capital, la actividad seguirá el jueves 27 de noviembre, desde las 17:00 horas, con la proyección de un documental Baimelaan, los niños danzantes, y la presentación del libro  Ca’anariam, hombre que no hizo fuego, de Bernardo Esquer López, con ilustraciones de Helena Simonett,  así como la conferencia Los derechos indígenas en la actualidad, noroeste de México, a cargo de Rafael Bojórquez Parra. A las 19:00 horas, se presentan en el Parque Las Riberas músicos tradicionales yaquis, de Sonora.

Este mismo día jueves inician actividades en el Museo del Valle del Fuerte, de Los Mochis, con el grupo Ohuayra, de Sinaloa y el grupo Wirrárica, de huicholes de Nayarit; en la explanada del Palacio Municipal de El Fuerte, con el grupo Macurawe, de guarijíos de Sonora; en el Parque Villafañe, de Guasave, con los grupos de Playitas, Guasave, y Los Pintos, de Chihuahua, y en Sinaloa de Leyva, con el grupo de Playitas y una exhibición de juego de ulama. Todos a las 19:00 horas.

El viernes 28, a las 17:00 horas, se presenta en Culiacán los libros Tradiciones del Pueblo Mayo Yoreme del Norte de Sinaloa, de Nicolás Gómez García, y el cuarto volumen de la Trilogía mayo yoreme, de Lucio Ruiz Bernalcon el tema Mahone, mártir de la Nación Sinaloa (era trilogía, pero el tema dio para más y ya lleva cinco volúmenes).

Mientras, en Los Mochis, Lourdes Herrasti  ofrecerá de nuevo su conferencia magistral; en El Fuerte se presentan grupos de Playitas y Los Pintos de Guachochi, a las 19:00 horas; en Guasave se presentan músicos tradicionales yaquis y juegos de ulama; en Sinaloa de Leyva se presenta el quinteto Macurawe, con música étnica de Sonora; en Navolato abren actividades con la familia de ulameros Ohayra de Escuinapa; y en Choix abre con un grupo étnico local.

El sábado 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en Culiacán, se realizará la conferencia magistral: Las danzas de pascola y venado; el sendero para su reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad, a cargo de Alejandro Aguilar Zaleny, quien también presentará el Atlas Etnográfico: Pueblos indígenas del noroeste de México.

Además desde las 17:00 horas habrá una exhibición de juego de ulama en el parque Las Riberas, con los jóvenes integrantes de la familia Houayra donde a las 19:00 horas se presenta el quinteto Macurawe, de Sonora. Este mismo sábado, en Navolato estará el grupo huichol Wirrarica y en Choix, músicos tradicionales yaquis.

El Festival cierra el domingo 30 de noviembre desde las 18:00 horas en Culiacán,  con la tradicional Ceremonia del Alba yoreme desde las 6 de la mañana y posteriormente juego de ulama.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/21/03_Festival_Yoreme_2014{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme