Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este viernes, La coronela, de Revueltas con la OSSLA

Culiacán, Sin., Jueves 20 de Noviembre de 2014

No. 1260

18 Nov 2014 Confe Ossla 6

Con la dirección de  Enrique Barrios, estará Laura Hauer como solista

*Programa mexicanista en el Teatro Pablo de Villavicencio

Con un programa de música de concierto mexicana, con autores como Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce, este viernes a las 20:00 horas, continúa la Temporada de Otoño 2014 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, con el maestro Enrique Barrios como director invitado y Laura Hauer como solista al piano.

El programa incluye la legendaria pieza La Coronela, de Revueltas (1899-1940), que anduvo extraviada mucho tiempo y cuya segunda versión fue encontrada y grabada por el maestro Barrios. Incluye cuatro movimientos basados en grabados de José Guadalupe Posadas: Los privilegiados: Las tres damitas, la levita y el sorbete, el espejo; Los desheredados: El peón, los rurales; La pesadilla de don Ferrulo: El ambigú, la coronela; y El juicio final: La lucha, los caldos, los liberados.

En general, el programa es acorde con estas fechas en que se celebra  el aniversario de la Revolución Mexicana, con piezas del nacionalismo musical mexicano, abriendo con el vals Capricho, la obra más conocida de Ricardo Castro, de corte afrancesado, muy al estilo de la bella época porfirista, como antecedente.

  Luego, de Manuel M. Ponce, el Intermezzo, escrito en 1930 originalmente para piano, aunque la OSSLA interpretará una transcripción para orquesta y piano  que se hizo muy popular en las décadas de los 50 y 60.

Además, la primera parte cierra con la pieza Tierra de temporal, de Moncayo,  una de las tres piezas ganadoras del concurso convocado para conmemorar el centenario de la muerte de Chopin en 1949,  y que evoca al movimiento zapatista.

En la segunda parte, la OSSLA tocará La Coronela, de Revueltas, que es el único ballet de grandes proporciones en la obra del compositor, con una polifonía agresiva y burlona, su obra póstuma.

Durante los últimos 25 años, Enrique Barrios ha dirigido orquestas sinfónicas y ópera en 23 países, al frente más de 100 orquestas; ha dirigido ante más de 20 presidentes y mandatarios de diversos países. Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Aguascalientes.

La violinista y pianista estadounidense Laura Hauer comenzó a tocar el piano a la edad de seis años, y el violín cuatros años más tarde.  Actualmente es miembro de la OSSLA. Su versatilidad le ha dado muchas oportunidades como pianista de colaboración, incluyendo conciertos de música de cámara en Chicago y otras ciudades de los EEUU. Participó en el Festival Cultural de Sinaloa 2013 como miembro del trio A Piacere.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme