Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

De las artes efímeras, el performance es la más efímera: Víctor Martínez

Culiacán, Sin., Jueves 20  de Noviembre de 2014

No. 1259

PRINCIPAL 20 Nov Arte Vivo Víctor Martínez 2

No hay definición del performance porque varía de persona a persona, en una charla sobre el tema

“¿Qué es el performance?... Desde hace 25 años venimos respondiendo a esa pregunta y aún no nos queda claro; no puede ser totalmente definido porque es una práctica que varía de persona a persona”, expresó el performero, Víctor Martínez Díaz, al ofrecer una charla sobre vida y obra en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior, al continuar con el ciclo de perfomance Arte Vivo, en su tercera sesión, y quien este viernes 21 desde las 15:00 horas ofrecerá gratuitamente un curso tutorial sobre cómo realizar un performance o pieza de arte vivo o de arte acción, como también se le define.

Ante una decena de jóvenes creadores interesados en el género, Martínez Díaz narró cómo se inició en el performance en 1987, al ingresar a la Escuela de Pintura, Arte y Grabado La Esmeralda, en la ciudad de México, aunque en esa escuela sólo se enseñaban esos tres géneros, mientras que las artes alternativas las aprendían los mismos alumnos por charlas entre sí, o lecturas conseguidas aquí y allá.

“El performance, la instalación, el arte vivo,  eran ondas, sólo de alumnos, no de los profesores; allí los que viajaban fuera volvían con libros que hablaban de la obra de grandes performeros, aunque era una idea sobre el arte que ya era viejísima; en México  se daba ya desde los 60  ó 70’s, con la idea de usar el arte con intenciones que iban más allá de lo decorativo y lo mercantilista”.

“Era como sacar el arte a la calle, dijo, romper con la divergencia entre el artista-casi dios y el hombre de a pie; darle un peso más democrático a estas ideas sobre el arte”.

Reconoció que esas artes alternativas ya están hoy en día consolidadas pero el performance aún permanece en el limbo, pues de todas las artes efímeras es la más efímera, no quedan registros aunque hoy existen a la mano más medios audiovisuales electrónicos para preservarlos y transmitirlos, lo que antes era muy difícil”.

Miembro del grupo 19 Concreto, que aún permanece, Víctor Martínez comentó que “a nosotros nadie nos dijo cómo era un performance, cómo hacerlo; los hacíamos con nuestros propios recursos. Hubo muchos grupos que lo hacían, incluso había uno llamado No Grupo, porque no se consideraba un grupo más, aunque lo era”.

“En la escuela nos enseñaron que la pintura no es tridimensional sino plana; si no, no lo era, y decidimos salirnos del formato de cuadro para irnos al objeto, al collage, a la instalación y a la luz y el sonido. Para transmitirla un poco se usaban más las diapositivas o grabar directo en la calle, le llamábamos ‘eventos multimedia’ porque le metíamos de todo”.

Luego, “en los 90 llegaron los festivales de performance y allí nos conocimos entre los grupos y hubo piques entre las viejas y las nuevas generaciones, aunque las disputas eran en espacios públicos”

Víctor Martínez nació en la ciudad de México en 1969; estudió la licenciatura en pintura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA), cursos de filosofía y composición musical en la UNAM entre 1987 y 1992 así como cursos de Fotografía experimental en Hamburgo, Alemania en 1994.

Miembro del  Espacio Colectivo de Pensamiento Crítico Multidisciplinario Hombres Necios fundado por el doctor en Filosofía Marcelo Schuster; miembro fundador del grupo artístico 19 Concreto con quien realizó performances e instalaciones de 1990 a 1995. Es co-director de la revista Bizco Magazine y director del proyecto colectivo Kaput.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/20/02_Arte_Vivo_Victor_Martinez{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme