Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Eduardo Ruiz Sosa presenta su libro Anatomía de la memoria

Los Mochis, Sin., Martes 18 de noviembre de 2014

                                                                            No. 1253

PRINCIPAL

Descifran Los combates de la luz, de Juan Eulogio Guerra Aguiluz

*La novia de Houdini, de Juan José Rodríguez, visita la Feria de Los Mochis

“Se trataba de recordar las emociones de aquel momento, de recordar a  Los Enfermos, de  remover esa memoria que en México está un poco sepultada. No se estudia en los libros de texto, ni en la historia oficial. Es una historia que, oficialmente, no ha existido”, dijo Eduardo Ruiz Sosa durante la presentación de su novela Anatomía de la memoria, como parte de las actividades del último día de la Feria del Libro Los Mochis 2014.

Los enfermos, fue un movimiento estudiantil en México de los años 70. Salieron de la universidad y querían hacer una especie de régimen comunista, pero acabaron todos muertos. El libro empieza con que Salomón, 40 años después, quiere escribir la biografía de un joven poeta que vivió aquello, Orígenes (ambos personajes ficticios). Poco a poco, con sus conversaciones, ven que faltan detalles y empiezan a hablar con otros personajes que vivieron todo aquello.

Dijo que esta obra, es un poco como la novela de Anatomía de la melancolía de Robert Burton, que trata a la memoria como una enfermedad, con sus síntomas, que se puede curar y que tiene un porqué. Si ves la memoria como un relato puedes quitar la parte que más te convenga, agregó.

El escritor concluyó en que esta novela no es un libro de historia, más bien busca preservar el dolor, lo que perdura en el alma.

“Es una forma de sentir que lo que pasaba y se sentía en aquellos años, es lo mismo que sentimos ahora. La violencia, la vejación no ha dejado de existir, esa es la literatura que me mueve y es lo que intente hacer”, concluyó.

Por su parte Jesús Ramón Ibarra, poeta sinaloense, dijo que “este libro, no es una novela histórica, no es violenta, no es local, es una novela que nos plantea cosas universales, creo que es una novela que al final se manifiesta como una serie de metáforas, es una metáfora sobre la consecuencia de la historia y su influencia en la sociedad”.

Resumió que es una novela que por medio de una escritura vertiginosa le abre paso a la conciencia social e histórica en pasajes determinados de México moderno, y es una novela que plantea también la aniquilación de los pasajes de la historia y como se manifiesta, en este caso esta historia se manifiesta a través de los libros de la biblioteca ambulante de “Los enfermos”.

“No es una novela para todo tipo de lectores, hay que tener cierto entrenamiento”, finalizó.

Presentan Los combates de la luz de Juan Eulogio Guerra Aguiluz

 “Es un libro que funciona como una antología, es una recuperación de textos del escritor y poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz, son los textos que él publicó en Presagio y Letras de Sinaloa durante 10 años, dos revistas muy importantes para la literatura sinaloense” inicio Frank Meza, durante le presentación de libro Los combates de la luz, del ya fallecido poeta sinaloense Juan Eulogio Guerra Aguiluz.

Dijo que “lo que intentamos hacer en la Colección Angular es una colección de la editorial de la UAS, es recuperar el pensamiento de los hombres, personas públicas o intelectuales de la época de los 50’s a los 70’s”.

“Es la recuperación de ese pensamiento que de alguna manera sigue teniendo mucha presencia, ya que ellos fueron los maestros de nuestros maestros. Es como identificar también un discurso universitario pero también un discurso de protesta, de proclama libertario y eso lo encontramos muy bien en la obra de Guerra Aguiluz”, agregó.

La parte final del libro, es una serie de textos homenaje que hizo la revista Presagio cuando murió Guerra Aguiluz, es decir, se empiezan a juntar todas las personas amigos que lo conocieron y escriben textos y ese número de la revista es dedicado al poeta sinaloense.

Juan José Rodríguez regresa con La novia de Houdini

Como parte de las actividades de la Feria del Libro Los Mohis, se presentó el libro La novia de Houdini, del escritor mazatleco Juan José Rodríguez quién en esta novela, que marca su regreso, juega con el destino de Antonio Orsini, un lanzador de cuchillos; Shackleton, un hombre que “habla” con los muertos; el Mago Lorenzo Ludovico; Florissa, la única ilusionista que no solo ha podido escapar de la muerte sino de los brazos del gran Harry Houdini, y el protagonista, Abraham, un joven que decide huir de su casa para aprender los secretos de la magia y del amor.

El autor compartió que su gusto sobre la magia surgió desde pequeño, y es una novela que está llena de información. “El primer libro que leí era un libro de magia” confiesa como si con ello se respondiera todo. Continúa “Veía al mago Chen Kai, y al mago Beto el Boticario con trucos tontos. Yo quería ser mago y no se pudo, por tener dedos delgados, así que mejor me dediqué a escribir”.

La historia ocurre en Mazatán en los  años 20, porque en esa época los puertos son muy importantes y pasan muchas cosas.  “La magia no es aparecer conejos, la magia es hacer destinos, encuentros afortunados”.

La novela inicia cuando un joven observa el espectáculo de un grupo de magos, decide abandonarlo todo con tal de seguir y enamorar a la bella Florissa: la misteriosa y bellísima atracción principal del grupo. “Es una maga que llega al pueblo y que vive de su cuerpo y de su talento, ella es libro, en una época dónde la mujer no tenía derecho ni a hablar”. Pero el joven debe renunciar a todo y arriesgar su vida, pues no todos los magos que forman el grupo viven dentro de la ley.

“Mis manos son de un ilusionista, la magia está aquí, en la vida real”, afirmó el escritor. También confesó que cuando empezó a escribir la historia, su estructura era como el tarot, con una historia por cada significado de las cartas.

Juan José Rodríguez compartió la presentación con el cronista de la ciudad José Armando Infante Fierro.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/18/04_LM_ultimos_libros{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme