Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Sigue el ciclo de Performance en la Galería López Sáenz

Culiacán, Sin., Martes 18  de Noviembre de 2014

 No. 1249

ARTEVIVOIII

Este miércoles participa el artista visual Víctor Martínez con una charla

En la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el ciclo de perfomance Arte Vivo, en su tercera sesión, esta vez con la presencia del artista Víctor Martínez, quien estará aquí desde este miércoles 19 a las 18:00 horas con una charla sobre su obra, y el jueves 20 a la misma hora presentará un performance.

Cerrará su participación en este ciclo el viernes 21 de noviembre, desde las 15:00 horas con un curso tutorial sobre cómo realizar un performance o pieza de arte vivo a arte acción.

Arte Vivo está propuesto como un acercamiento guiado al Arte acción, al performance y a las intervenciones artísticas en espacios específicos. Las presentaciones de los artistas están pensadas para un público diverso; tanto los interesados o profesionales de las artes plásticas, como para la asistencia incidental, sin restricción de edad.

La intención es mostrar ésta como una de las múltiples disciplinas de las artes visuales, que si bien se han realizado en el país por más de un siglo, es en las últimas décadas en las que han alcanzado mayor popularidad. De esta forma se busca ampliar y diversificar el público para las artes.

La tercera parte del ciclo la impartirá Víctor Martínez quien, en el primer día, nos compartirá mediante una charla su trayectoria artística; el segundo día hará presentación de perfomance y el tercer día dará curso-tutoría como seguimiento de la primera y segunda sesión impartida por Katnira Bello y Ricardo Velazco, y a su vez revisará los proyectos de los asistentes para dar sugerencias técnicas, conceptuales, así como sugerir materiales  e información que pueden serles de utilidad para el desarrollo de sus piezas.

Este curso-tutoría se realiza con la intención de dar tiempo a los participantes de ir madurando los procesos de sus proyectos que presentarán al finalizar el ciclo; la tutoría es exclusiva para los participantes del taller de introducción que trabajan en sus proyectos finales, que se presentarán el 11 de diciembre.

Víctor Martínez nació en la ciudad de México, en 1969; estudió la licenciatura en pintura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA), cursos de filosofía y composición musical en la UNAM entre 1987 y 1992 así como cursos de Fotografía experimental con Gottfried Jägger en la Fachhochschule de Hamburgo, Alemania en 1994.

Miembro del  Espacio Colectivo de Pensamiento Crítico Multidisciplinario Hombres Necios fundado por el doctor en Filosofía Marcelo Schuster; miembro fundador del grupo artístico 19 concreto, con quien realizó performances e instalaciones de 1990 a 1995.

Su obra abarca medios como video, pintura, gráfica, fotografía, multimedia, arte objeto, arte acción y la estética relacional, indagando el sentido del hombre en el contexto urbano y en el medio ambiente, la noción de entorno, la crisis de las ideologías y del imperio de la razón instrumental, el cuerpo como geografía y la memoria como vestigio de la existencia.

Ha expuesto en varias ciudades de México, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Cuba, Grecia, Japón y Argentina, en muestras como el Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona BAC’07, el Primer Congreso de Arte y Tecnología Artech 07, en Tenerife, Islas Canarias, Between Eco and Ego en la Galería Municipal de Kawaguchi, Japón, el festival de Cine Iberoamericano de Annecy, Francia y PROMPTUS, un encuentro México- Brasil de performance entre otros.

En 1993 recibió con el grupo 19 Concreto el primer lugar del Segundo Concurso de Performance en Ex Teresa Arte Alternativo, México, la mención honorífica en Medios Alternativos en el XV Concurso Nacional de Arte Joven en 1995.

Ha sido becado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y el Fondo para la Cultura del Estado de la Baja Sajonia, Alemania para una residencia en Atelierhaus Worpswede en 1993-1994, por el FONCA en sus programas Jóvenes Creadores 1995-96, Coinversiones Culturales en 1997 y 2000, así como la Beca del Programa In Roads de la Fundación Ford para un proyecto de documentación, performance y video en Nueva York, y el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos Bancomer-Rockefeller para los Festivales de Libre Enganche, San Antonio, Texas en 1995, 1997 y 1999.

En 2010 junto con el grupo 19 Concreto reciben un apoyo de la Fundación Colección Jumex y la Universidad Veracruzana para desarrollar un proyecto de activación en la zona lacustre de El Castillo, Veracruz.

En 1996 funda La Ce.D. Arte Contemporáneo junto con Hortensia Ramírez para realizar curaduría, documentación y promoción del arte mexicano en muestras de video, festivales, exposiciones. Vivió y desarrolló su obra en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, de 1999 a 2011, donde desarrolló el concepto de arte de la expedición y el arte como desarrollo humano con cursos en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina, CREFAL.

Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación del Estado de Michoacán como Creador con Trayectoria en la especialidad de multimedia. Fue seleccionado en el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia con el corto de animación El Crimen y la Gloria del Comandante Suzdal realizado con una beca de Residencia Artística del FONCA en el Centro Banff de Alberta, Canadá.

Es co-director de la revista Bizco Magazine y director del proyecto colectivo Kaput. Actualmente vive en la Ciudad de México.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/18/02_OSSLA_Prog_9_Conferencia{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme