Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Singular programa de música mexicanista con la OSSLA el viernes

Culiacán, Sin., Martes 18 de Noviembre de 2014

No. 1248

PRINCIPAL 18 Nov 2014 Confe Ossla 1

Dirige  Enrique Barrios con Laura Hauer como solista

*La suite La coronela de Revueltas, entre las piezas más atractivas

El próximo viernes 21 de noviembre  a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio continúa la Temporada de Otoño 2014 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con la presencia del maestro Enrique Barrios como director invitado y la pianista Laura Hauer como solista, con un programa de corte mexicanista con autores como Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura, Gordon Campbell, director de la OSSLA; Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA, así como los artistas invitados, Laura Hauer, solista al piano, y Enrique Barrios, director huésped invitado.

Aldo Rodríguez comentó que el programa inicia con la pieza Intermezzo, de Manuel M. Ponce (1882-1948);  el vals Capricho, de Ricardo Castro (1864-1907); Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo  (1912-1958); y La Coronela, de Silvestre Revueltas (1899-1940).

De La coronela, el maestro Enrique Barrios habló de su origen, al relatar que fue una pieza para una danza encargada a Revueltas por Bellas Artes  y que montaría la coreógrafa Waldine, en 1940, pero la prematura muerte del autor impidió que la concluyera cuando apenas llevaba  tres movimientos al piano, con la orquestación pendiente.

Aun así, la pieza fue estrenada tras encargarse la orquestación a otros músicos y la cuarta parte a otro. Esta versión se perdió y 20 años después, se buscó sin encontrarse, por lo que se decidió  rehacerla. Esta segunda versión se volvió a extraviar y fue el maestro Barrios quien encabezó la búsqueda, en los 90, para encontrarla –pérdida ya toda esperanza.- en los registros de una casa de música neoyorkina. De esta versión, ya existen grabaciones dirigidas por Barrios y este viernes llega a Culiacán.

La Coronela, de Revueltas, está inspirada en el grabado La Catrina, de José Guadalupe Posadas y es el único ballet de grandes proporciones en la obra del compositor, la polifonía agresiva y burlona de su Coronela.

Es una pieza única y muy singular, integrada por cuatro movimientos: Los privilegiados: Las tres damitas, la levita y el sorbete, el espejo; Los desheredados: El peón, los rurales; La pesadilla de don Ferrulo: El ambigú, la coronela; y El juicio final: La lucha, los caldos, los liberados.

En general, el programa es acorde con estas fechas en que se celebra  el aniversario de la Revolución Mexicana, con piezas del nacionalismo musical mexicano iniciado por Manuel M. Ponce, cuyo Intermezzo fue escrito en 1930 originalmente para piano, y la OSSLA interpretará una transcripción para orquesta que se hizo muy popular en las décadas de los 50 y 60.

Ricardo Castro es considerado como “el último romántico del Porfiriato”,  gran admirador de Chopin y el único compositor mexicano autor de varias polonesas (sólo para piano). Salvo el vals Capricho, la obra de Ricardo Castro es desconocida--incluso para nosotros los mexicanos--, y en su interpretación participa Laura Hauer, en versión para piano y orquesta.

Tierra de temporal, de Moncayo,  es una de las tres piezas ganadoras del concurso convocado para conmemorar el centenario de la muerte de Chopin en 1949.

Durante los últimos 25 años, Enrique Barrios, quien ya ha sido invitado para dirigir a la OSSLA en otras ocasiones, ha estado al frente de  orquestas sinfónicas y ópera en 23 países, en total más de 100 orquestas; ha dirigido ante más de 20 presidentes y mandatarios de diversos países. Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Aguascalientes.

La violinista y pianista estadounidense Laura Hauer comenzó a tocar el piano a la edad de seis años, y el violín cuatros años más tarde.  Actualmente es miembro de la OSSLA. Su versatilidad le ha dado muchas oportunidades como pianista de colaboración, incluyendo conciertos de música de cámara en Chicago y otras ciudades de los EEUU. Participó en el Festival Cultural de Sinaloa 2013 como miembro del trío A Piacere. 

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/18/02_OSSLA_Prog_9_Conferencia{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme