Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebran en Sinaloa el Día Nacional del Libro

Culiacán, Sin., Viernes 14 de Noviembre de 2014

No.1241

PRINCIPAL 14 nov - Celebra en Sinaloa el Dia Nacional del Libro 3

Integrantes de las Salas de Lectura rinden homenaje a José  Revueltas, en la Feria del Libro Los Mochis 2014 y en varias ciudades del estado

Un marathón de lectura de la obra de José Revueltas en el Centro de Lectura que el ISIC a través del Programa Estatal de Salas de Lectura, en la Feria del Libro de Los Mochis, fue el evento estatal para festejar el Día Nacional del Libro.

Las actividades de  la semana de homenajes a José Revueltas iniciaron en el estado, el lunes 10 y concluyeron este viernes 14 de noviembre, y se sumaron Salas de Lectura de todo el estado.

Para ello se distribuyó el libro: “El sino del escorpión y otros cuentos” del autor duranguense, que fue editado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Conaculta; pero además se leyeron otras obras como: El Apando, Dios en la tierra, Los muros de agua, Días terrenales, entre otras.

En el marco de la Feria del Libro de Los Mochis, el 12 de noviembre, el Programa Salas de Lectura armó un cartel que incluyó lecturas en voz alta, obras de teatro, talleres y hasta pastel alusivo. Se sumaron adultos, jóvenes de bachiller y hasta niños.

En Mazatlán, en el Museo de Arqueología, diversas salas de lectura del puerto, así como jóvenes lectores se reunieron para homenajear a  Revueltas y festejar el libro.

De la misma manera, en Culiacán, Navolato, Mocorito y Guasave se realizaron festivales, cafés literarios y encuentros para celebrar el Día Nacional del Libro. Algunas Salas de Lectura hicieron eventos en recintos universitarios, escuelas, parques, casas de la cultura, Paralibros y en sus propias casas.

En Pericos Mocorito, en la plazuela principal y en la Casa Peiro, la celebración congregó a la población, donde uno a uno, leyeron la obra de Revueltas.

Día Nacional del Libro

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber. 

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración: recrea, entretiene y se fomentan valores.

¿Quién fue José Revueltas?

Nació el 20 de noviembre de 1914 en la población mexicana de Durango. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz).
Estuvo en prisión muchas veces por su activismo político, desde siendo casi un niño (a los 14-15 años) y aún era menor de edad cuando lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad en ese entonces: las Islas Marías. José Revueltas fue un revolucionario a partir de sí mismo, pues practicó la que luego sería su propuesta pedagógica más importante: la Autogestión Académica, producto de su propia forma de estudiar la realidad mediante el conocimiento teórico que proporciona la lectura.

Falleció el 14 de abril de 1976: en el mismo año en que la cárcel de Lecumberri es cerrada luego de más de 104 años de funciones como penal metropolitano. Así fue la vida de José Revueltas, dedicada a abrir y cerrar ciclos importantes en la vida cultural del próspero y lejano México de los años setenta.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/14/06_Salas_de_Lectura_-_Dia_del_Libro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme