Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Yaquis: historia de una guerra popular y de un genocidio de México, presenta Paco Ignacio Taibo II

Los Mochis, Sin., Jueves 13 de Noviembre de 2014

No. 1234

PRINCIPAL 13 Nov Paco Ignacio Taibo II Presenta Yaquis - 13 Feria del Libro Los Mochis 2014 11

Dentro de la 13 Feria del Libro Los Mochis 2014

No se puede iniciar una conferencia sin dejar de mencionar, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, advirtió Paco Ignacio Taibo II, refiriéndose  a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, esto durante la presentación de su libro Yaquis, en el que narra el genocidio olvidado de este pueblo mexicano. 

El encargado de presentar esta obra, fue el cronista de la ciudad, José Armando Infante Fierro, quién dijo que dentro de las ignominias de la historia, se encuentra la masacre y exterminio en el que viven, o mueren mejor dicho, los indígenas de México, tema principal de Yaquis.

“Paco Ignacio Taibo II es un escritor atento a lo que vive el país, conocedor de nuestra historia, y en Yaquis narra todo un proceso –y también de un pueblo– que ha sido mutilado, cosa que no deja de ser extraña en nuestros tiempos, pues pareciera que a los indígenas se les glorifica en los museos, pero se les llena de prejuicios a los que deambulan por las calles., comentó Infante Fierro.

En esta historia, expuso Infante, sucede lo mismo: los yaquis no dejan de ser vagos, traidores y asesinos, mientras que personajes como Bernardo Reyes y Luis Torres, el entonces gobernador de Sonora, son los héroes oficiales. La situación cambia desde la perspectiva expuesta por Taibo II.

 “En este libro, nos presentan la trayectoria de liderazgos Yaquis rescatados de la información de hemerografías norteamericana, la documentación oficial la bibliografía disponible, aunque mayormente sesgada en favor de los hacendados porfirianos y los militares enloquecidos que incluso posaban con el espectáculo de la tragedia Yaqui”, añadió el cronista.

“Este libro representa también una herida abierta en nuestra historia y que por desgracia, aún sigue sin cicatrizar amenazada por nuevos flagelos”, concluyó el presentador de la obra.

Para Infante Fierro, uno de los muchos méritos de esta obra insoslayable para la historiografía nacional es dar voz a los que no la tiene, expresar de manera contundente aquello que sólo ha quedado en orgullos vergonzosos porque como lo dice el propio autor, “el del pueblo Yaqui es un genocidio del que no se habla”.

“Por desgracia, lo ocurrido en Ayotzinapa nos recuerda que el espíritu genocida sigue vigente en México en nuestra larga tradición de muerte, la tragedia de los yaquis, el aplastamiento y negación de muchos pueblos indígenas, los muertos olvidados de la revolución, los líderes de campesinos y obreros reprimidos, los estudiantes de Tlatelolco, los miles de muertos y desaparecidos en la guerra del narcotráfico y los normalistas desaparecidos de Ayotnizapa, nos revelan que México tiene una larga y añeja historia roja. Yaquis de Taibo, nos habla del México que no debemos olvidar”.

Por su parte y ante un numeroso público ansioso por escucharlo, Paco Ignacio Taibo II relató brevemente cómo fue que se encontró con el pueblo yaqui: “Me topé con la historia hace años, cuando estaba trabajando en la historia de la campaña de Sonora de Pancho Villa. Fue en las bibliotecas de Sonora que empecé a encontrar material sobre los yaquis, y me dí cuenta que sabía tan poco. Fue esta especie de desconocimiento sobre la historia de México que me fue creando una inquietud” aclaró.

El historiador fue narrando, poco a poco, diferentes etapas en el devenir histórico de nuestro país, mencionando los diferentes personajes que han sido participes de ésta y de la historia distorsionada que nos han vendido.

En este libro, que recalcó, le costó años hacerlo, dijo que es la defensa de lo colectivo, la definición de un país pluriétnico. La gran lectura es la de la batalla por la historia” finalizó.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/13/13_LM_Paco_Ignacio_Taibo_II{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme