Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

“Es mal visto el performance, pero a mí me fascina”: Ricardo Velazko

Culiacán, Sin., Miércoles 05  de Noviembre de 2014

No. 1186

PRINCIPAL 05 Nov Arte Vivo Ricardo Velazko CHARLA 1

Este jueves dará curso tutorial sobre el género en la GAALS

*En su trayectoria ha demostrado que el performance puede ser divertido y nada pretencioso

Para el joven artista mexicano, Ricardo Velazko (Ciudad de México, 1980) “el performance es académicamente mal visto en las artes mexicanas”… Algunos artistas reconocidas lo usan a veces, pero piden que no se le llame performance porque lo pueden ver mal, y prefieren llamarle arte acción o arte efímero”.

Sin embargo, “a mí no me molesta decir que hago performance, ni siento como si me insultaran, porque es una de las actividades que más me fascinan”, dijo hacia el final de una charla con una decena de jóvenes que acudieron al llamado para el curso tutorial, de la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del ciclo de Perfomance Arte Vivo (segunda sesión).

Y consideró que quizá la connotación negativa del performance es porque se le confunde con su predecesor el happening (suceso, acontecimiento u ocurrencia), de cuando se pretendía involucrar al público en situaciones negativas como es hacerles  creer que están en peligro.

El artista, quien la tarde de este miércoles presenta un performance en dicha galería, y este jueves desde las 15:00 horas dará un curso – tutoría sobre cómo diseñar un performance, donde revisará los proyectos de los asistentes para dar sugerencias técnicas y conceptuales, y sugerirá materiales  e información que pueden serles de utilidad para el desarrollo de sus piezas.

En su primera charla introductoria, expresó que hay quienes pretenden definir los que es el performance  aunque a él, en lo personal, es algo que no le preocupa pues considera que no necesita ser definido, aunque comprende la necesidad que tenemos  como personas, de clasificar lo que hacemos.

En su charla, narró cómo se involucró en ese género, “solo para divertirme” y tratando de quitarle su seriedad, tratando además de involucrar a quienes le rodea.

Apoyado en fotos y videos en pantalla, el artista hizo un recorrido por su trayectoria, sus influencias y sus pasiones dentro de este arte vivo, en acción u efímero, como se le llama, así como su paso por cursos y talleres de cine y video que lo han llevado a incursionar en lo que llama “video performances”, quitándoles su fugacidad a estos trabajos.

Así, en 2012 creó la serie de videos Todo lo sólido flota en el aire,  que presentó en forma  individual en el museo Ex Teresa Arte Actual, y ha documentado visualmente esta mediante la investigación y entrevistas a diversos integrantes de estas prácticas y ha desarrollado una larga carrera con presentaciones en los mejores espacios de arte contemporáneo (él no cree en que sea necesario llevar el arte al público, porque “creo que la gente que consume arte  es porque quiere” e irá a donde se encuentre).

El ciclo Arte Vivo, que ofrece la GAALS, está propuesto como un acercamiento guiado al Arte acción, al Performance y a las Intervenciones artísticas en espacios específicos. Las presentaciones de los artistas están pensadas para un público diverso; tanto los interesados o profesionales de las artes plásticas, como para la asistencia incidental sin restricción de edad.

La intención es mostrar ésta como una de las múltiples disciplinas de las artes visuales que si bien se han realizado en el país por más de un siglo, es en las últimas décadas en las que han alcanzado mayor popularidad. De esta forma se busca ampliar y diversificar el público para las artes.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/05/01_Arte_Vivo_II_Charla{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme