Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Ofrece grupo Tablas una Alegoría de la Muerte, tras procesión

Culiacán, Sin., Jueves 30  de Octubre de 2014

No. 1165

PRINCIPAL WEB 29 Oct 2014 Recorrido y Performance 7

Con ello concluyó la Procesión de la 19ª Celebración del Día de Muertos

El espectáculo Alegoría a la Muerte, a cargo del grupo de expresión corporal Tablas, dirección de Juan Carlos Uribe, culminó la primera etapa de la 19ª Celebración del Día de Muertos, organizado por las 28 instituciones que participan en el Corredor Cultural Centro Histórico de Culiacán, y que inició con una procesión de Catrinas y comparsas desde la Plazuela Rosales.

Simultáneamente, a las 18:00 horas, en diversas instituciones culturales y educativas del sector poniente del centro histórico, se presentaron los altares y ofrendas a diversos personajes, en varias de las cuales no pudieron faltar el pan de muertos y el champurrado con tamales para los asistentes.

La procesión de Catrinas estuvo presidida por la niña Mirely Soto, de Peque’s Arts, quien lució el mejor atavío de la célebre calavera de Posadas, por lo que fue muy aplaudida.

El desfile inició en la Plazuela Rosales, enfiló por la calle del mismo nombre, para llegar desde Catedral al Ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, donde personal del programa Alas y Raíces Sinaloa, realizaron trabajos del Taller de máscaras, entre los niños que lo visitaron.

Una vez en el ágora Rosario Castellanos del ISIC, el Grupo Tablas, ofreció un espectáculo alusivo a la Muerte, en el que, a través de danza, teatro y expresión corporal, apoyado con largas telas, hizo referencias al nacimiento, a la vida, al amor  y a la muerte, con la presencia de ángeles como símbolo de la espiritualidad y de la Muerte,  como una presencia latente en todo cuanto hay vida.

Respecto a los altares y ofrendas abiertas este día, en el Instituto Sinaloense de la Juventud se montó un altar al escritor Gabriel García Márquez; en el Instituto Sinaloense del Deporte se recordó al cronista deportivo Miguel Ángel Ahumada Mariscal;  la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa recordó a la comunicadora y empresaria Leticia Carrillo Beltrán, en el patio del Archivo Histórico, con un altar,  lectura de poemas, baile y música.

Mientras, en la Preparatoria Cervantes se realizó un concurso interno de catrinas y se presentaron altares dedicados a científicos mexicanos; en el Archivo Histórico se dedicó un altar al Gral. Antonio Rosales Flores (Benemérito del Estado de Sinaloa), y en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, se honró a Alfredo Valdés Montoya (ex Gobernador de Sinaloa); y en la Universidad Casa Blanca se realizó una instalación de altares El arte de trascender, con un homenaje a personajes del diseño, la moda, arquitectura y la economía, con kermés y fiesta tradicional.

Previamente, en Centro Sinaloa de las Artes del ISIC y, alumnos de pintura infantil y del taller libre de capacidades diferentes de la Escuela de Artes José Limón exponen obras plásticas alusivas al temas, mientras que en la Sala Torek, de dicha Escuela, hay altares dedicados a Héctor López Gámez (artista plástico) y a Rina Cuéllar (pintora, escritora y promotora cultural)

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/30/01_Procesion_y_Grupo_Tablas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme