Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Invitan a leer obra del poeta Miguel Hernández este jueves

Culiacán, Sin., Miércoles 29 de Octubre de 2014

No. 1163

PRINCIPAL Miguel Hernández

La cita es a las 19:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

Este jueves 30 a partir de las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, se realizará una edición más del programa Lectura en Voz Alta, celebrando esta vez el nacimiento del poeta español Miguel Hernández (1910), con entrada libre a todo el público.

El acto se organiza a través de El Laboratorio de la Palabra, un programa gestor de actividades promotoras de la lectura recreativa y reflexiva, diseñado y coordinado por Gustavo Enríquez. Depende de la Dirección de Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, para generar dinámicas que fomenten el placer por la lectura, con contenidos, temas y efemérides, propios de la literatura universal.

Miguel Hernández. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo español. Abandona la escuela para ponerse a trabajar. Desarrolla su capacidad para la poesía gracias a que fue un gran lector de la poesía clásica española.

Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela y a partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época.

A su vuelta a Orihuela redacta el poemario Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid. Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el Diccionario Taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas.

Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido: El Rayo que no cesa. Toma parte muy activa en la Guerra Civil Española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. 

Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.

Durante la guerra compone Viento del pueblo y El hombre acecha, con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias. En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.

Miguel Hernández 3

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme