Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Don Pedro Carreón, un artista ejemplar: Miranda Monrreal

Culiacán, Sin., Sábado 25 de Octubre de 2014

No. 1140

PRINCIPAL 24 Oct 2014 Presentacion de Libro Pedro Carreon 12

Presentan reedición del libro Pedro Carreón, artista mexicano

*Es un personaje reconocido por titiriteros de muchos países: Raquel Bárcena

La figura del maestro don Pedro Carreón fue rememorada con la presentación de la reedición del libro Pedro Carreón, Artista mexicano, la noche del viernes, en un acto en el que María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, comentó que, hoy más que nunca, necesitamos poner a la niñez y a la juventud ejemplos como el de este titiritero sinaloense, reconocido a nivel nacional por ser quien puso en auge el teatro de títeres  en el país.

En un acto realizado en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el libro fue presentado en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2014 Una Nueva Época, que organizan el Instituto Sinaloense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y es una reedición corregida y aumentada de la que se hizo en 1992.

En su breve participación, Miranda Monrreal comentó que la reedición es en cumplimiento de un compromiso hecho ante Elisa Serrano Carreón, nieta de don Pedro, en 2012 en Guanajuato durante la conferencia que ella dio sobre la vida y obra de su abuelo, en el marco del 40º Festival Internacional Cervantino.

Comentaron la reedición hecha por el ISIC, Raquel Bárcenas, cofundadora y primera directora del Museo Nacional del Títere de Huamantla, Tlaxcala, el periodista Miguel Ángel González Córdova, compilador del volumen en su primera edición y quien participa con una entrevista a don Pedro, el escritor Juan Esmerio Navarro--quien participó como editor en aquella edición--, y el teatrista Gustavo Enríquez.

Raquel Bárcena narró cómo conoció a Carreón a raíz de la entrega del Premio Rosette Aranda, en Huamantla, y leyó un texto llamado Un titiritero completo, integrado al libro, y en el que considera a Carreón “un majestuoso titiritero” quien hacía de “gran artista plástico, titiritero, actor y un ser humano lleno de alegría”, así como: “una persona sencilla, cálida y maravillosa”.

“El maestro Pedro es admirado por los titiriteros de muchos países del mundo por ser pionero del teatro de títeres en México, por lo que es importante que a su figura se le dé la justa dimensión y que su obra sea difundida como Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, González Córdova comentó que su relación con don Pedro fue más bien circunstancial, por una entrevista que le hizo para este libro y la compilación de artículos, “pero era una persona que irradiaba la sencillez de un niño, la cual solía contrastar con un pícaro sentido del humor”.

A su vez, Juan Esmerio, escritor y editor, comentó cómo, hace 20 años, tuvo que viajar a la ciudad de México y a Querétaro para realizar la primera edición de este libro, el cual es producto de muchas manos, y que en esta segunda edición se complementa con más textos y, como un acto de justicia, incluye en su portada los nombres de los coautores.

Por su parte, Gustavo Enríquez, autor del texto El pajarero, narró algunas anécdotas y leyó un fragmento de esa pieza en la que recuerda a don Pedro, y a la vez dijo que Carreón es de esos personajes tan luminosos que todos quienes dicen que lo conocieron o que fueron sus discípulos, aunque sea mínimamente, lo hacen porque todos deseamos ser parte de la historia de una persona como fue él.

Previamente al acto, se proyectaron fotografías de don Pedro Carreón, Elisa Serrano leyó un sentido texto en el que rememora al abuelo ya fallecido en 1999, y Christian Amezcúa presentó un sketch con el aria La dona e mobile.

Presentes estuvieron además su esposa doña Lolita de Carreón, su hija Ana Dolores, y sus nietos Elisa, Érik y Gerardo.

El libro congrega una compilación de textos de autores como Raquel Bárcena, Gilberto Ramírez, Roberto Lago, Antonio López Mancera, José María Díaz, Mercedes G. de Acosta, Gustavo Enríquez, Alejandro López, Francisca Miranda, Elisa Serrano y sobre todo, los textos escritos por la misma pluma de Pedro Carreón, donde volvemos a encontrarnos con las palabras cálidas y francas de este artista sinaloense, que significó un parteaguas en la historia del teatro del noroeste y del país.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/25/01_FCS_CULIACAN_Libro_Pedro_Carreon{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme