Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Festival Cultural Sinaloa

festival cultural sinaloa

Este 2014 los sinaloenses somos, de nueva cuenta, los gentiles anfitriones culturales del Noroeste de México en la cuarta edición de la Nueva Época del Festival Cultural Sinaloa; el admirado encuentro de las artes del pacífico mexicano, que nos distingue como un pueblo alegre, amable y hospitalario.

En este año, con su característico sello de altísima calidad escénica y para el disfrute de todos, del 14 al 26 de octubre, en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Cosalá, Concordia, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, y ahora Elota y Mocorito; daremos la bienvenida a excelentes solistas, escritores y agrupaciones musicales que vienen a Sinaloa, desde distintas partes del país y del mundo, a compartir su propuesta estética y a generar, junto a los nuestros, un enriquecedo r encuentro del espíritu.

Así, desde el norte y hasta el sur de Sinaloa, en los 13 días de festival, los habitantes de la sierra, los valles y la costa de nuestro terruño, disfrutaremos de magníficas expresiones artísticas representativas de lugares como: Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, Cuba, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Paraguay, Perú, México y, por supuesto, de nuestros dignos representantes del arte y la cultura sinaloense.

Y en su apreciado carácter multidisciplinario, nuestro festival incluye la realización de diversas actividades académicas, literarias y de artes visuales como: cuatro grandes exposiciones pictóricas, una exposición de diseño, siete talleres en artes, un encuentro de escritores jóvenes sinaloenses y dos mesas redondas entorno al diseño, la poesía y la narrativa sinaloense.

En este marco, el Gobierno de Sinaloa entregará un reconocimiento al maestro Enrique Patrón de Rueda por sus 35 años de trayectoria artística, y por su labor en la formación de los nuevos valores de la ópera en Sinaloa y más allá de sus fronteras. Este homenaje se realizará en la fiesta de clausura de nuestro festival.

Con esta variada programación artística, que año con año le imprime un cometido social a nuestra celebración, reafirmamos el propósito de redimensionar la tarea cultural
por Sinaloa, para contribuir desde las artes al fortalecimiento de nuestro tejido social.

Ello nos permitirá, con el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, vislumbrar nuevos y mejores horizontes en el desarrollo humano de los sinaloenses. Así será.

 

Lic. María Luisa Miranda Monrreal
Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura