Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

De nuevo sale de viaje el Autorretrato de Diego Rivera, del MASIN

Culiacán, Sin., Miércoles 27 de Agosto de 2014

No. 827

PRINCIPAL Autorretrato Diego Rivera MASIN 1

En calidad de préstamo por décima ocasión, ahora a Europa

Culiacán, Sinaloa.- Una de las piezas más  importantes del acervo del Museo de Arte de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura, el Autorretrato de Diego Rivera, se encuentra viajando con destino al viejo continente, con lo que es la décima ocasión que nuestro “Diego” sale del MASIN, para encontrar nuevos espectadores.

   De 1995 a 2009 ha salido de viaje en 9 ocasiones visitando lugares como la ciudad de México y Monterrey en nuestro país, Cleveland, Los Ángeles y Texas en los Estados Unidos, Santiago de Chile, Nápoles, Italia, Martigny, Suiza y París, Francia.

   Hoy de nuevo emprende el viaje, regresa una vez más al viejo continente, con destino a la ciudad de Génova, Italia, para formar parte de la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera, que se llevará a cabo en las instalaciones del majestuoso Palazzo Ducale, a partir del 20 de septiembre de 2014 al 8 de febrero de 2015.

   ¡Este Diego nos ha salido muy paseador! Pero para poder salir de su casa, el Museo de Arte de Sinaloa, es preciso realizar una serie de trámites obligatorios, puesto que el Autorretrato de Diego Rivera, y toda la vasta obra de este gran artista, es parte del patrimonio cultural de los mexicanos.

   Esta pieza en particular, es de gran importancia; no existe otro autorretrato de Rivera de esa época (1906), se cree que es el primero que se pintó, y lo ejecutó antes de su primer viaje a Europa, el cual fue realizado gracias al apoyo de una beca otorgada por el entonces gobernador de Veracruz, don Teodoro A. Dehesa Méndez.

   Existe otra pieza semejante, Autorretrato con chambergo, pero fue pintado un año después, en 1907. Por tal motivo se piensa que el que se resguarda en el MASIN es el primer autorretrato del artista.

   Después de suscribirse los acuerdos de condiciones para el préstamo,  entre los dirigentes del Palazzo Ducale, representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Sinaloense de Cultura y una vez que se realizó la emisión de la póliza del seguro, se recibió en el MASIN a la Lic. Catalina Cárdenas González, comisario de la Coordinación de Artes Visuales del INBA, quien después de analizar detenidamente la obra, elaboró un dictamen, en el que se estipuló que la pieza está en condiciones de viajar y ser expuesta.

   Acto seguido personal de la empresa Córdova Plaza, expertos en movimiento de obra artística en México, procedieron con el embalaje reglamentario (se envuelve la obra en papel libre de ácido y plástico, y posteriormente es colocada dentro de una caja de madera elaborada a la medida) para que el cuadro pueda viajar sin problema alguno y garantizar su conservación.

Una vez que la obra está embalada, fue colocada dentro de una unidad móvil de dicha compañía, con clima de 20 grados centígrados, temperatura reglamentaria para traslados de obras de arte.

     Es así como nuestro querido Diego, ha partido rumbo a la ciudad de México, a la espera de emprender su viaje a Génova, para encontrarse una vez más con su amada Frida. ¡Hasta pronto Diego!

OTROS VIAJES:

Otras exposiciones en las que la obra ha participado y ha sido requerida en préstamo son las siguientes:

De lo moral y lo bello: El retrato Académico en el siglo XIX, de marzo a mayo de 1995. Fomento Cultural Banamex, A. C., en el Palacio de Iturbide. México, D. F.

Passione per la Vita – La Rivoluzione dell’Arte Messicana Nel XX Secolo, del 15 de marzo al 15 de junio de 1997, en el Centro Culturale Alessandra Borghese, Ministerio de Bellas Artes Italiano, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en el Castel dell’Ovo. Nápoles, Italia

Diego Rivera: Art and Revolution, de enero a abril de 1999. Cleveland Museum of Art, en el Cleveland Museum of Art, de Cleveland, Ohio. USA, de donde se se llevó al Los Angeles County Museum of Art, de  Los Angeles, California, de mayo a agosto de 1999. Cleveland Museum of Art.

La misma exposición se mostró de septiembre a diciembre de 1999, en el Museum of Fine Arts Houston. Houston, Texas.

Otra más es Autorretratos de Grandes Maestros del Siglo XX, del 15 de febrero al 31 de mayo de 2002. Centro de las Artes, INBA, y en el Centro de las Artes. Pinacoteca. Monterrey, Nuevo León.

Frida y Diego: Vidas compartidas, del 15 de noviembre de 2008 al 28 de febrero de 2009 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile

Y otra más es Diego Rivera-Frida Kahlo, del 24 de enero al 1 de junio de 1998, en el Museo de la Fundación Pierre Gianadda. Martigny, Suiza, de donde partió del 16 de junio al 30 de septiembre de 1998 en el Museo Maillol. París, Francia.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Agosto/27/04_Viaja_autorretrato_Diego_Rivera_MASIN{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme