Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Certificarán a promotores del programa estatal de Salas de Lectura

Culiacán, Sin.,  Sábado 23 de Agosto de 2014

No. 816

13 ago 2014 PRINCIPAL REUNION ISIC-SALAS DE LECTURA 2

Sinaloa, será  de los primeros estados que se acredite con certificación de la UAM

Acuerdos para certificar y profesionalizar la formación de los promotores del programa estatal de Salas de Lectura, instalar un centro de lectura, fortalecer la operación de Paralibros, entre otros; fueron alcanzados entre el Instituto Sinaloense de Cultura y el CONACULTA.

Esto durante la pasada reunión anual de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Estado de Sinaloa en la que estuvieron presentes por parte del ISIC, Licenciada  María Luisa Miranda Monrreal, directora general; Élmer Mendoza, director del área de Literatura;  Raúl Francisco Quiroz,  coordinador estatal del Programa Salas de Lectura; así como la Licenciada María Dolores Espinoza Cota y  Licenciada Edelbáiz Quiñónez, directora de Administración y Jefa de Recursos financieros.

Por parte de CONACULTA  signaron el documento, Ricardo Cayuela, Director de Publicaciones; Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro; además de Héctor Jiménez López, coordinador Nacional del Fondo Especial de Fomento a la Lectura.

En los próximos doce meses se reforzará la capacitación de los 250 voluntarios que participan en Salas de Lectura con la certificación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco); pero, además, se convocará a formar nuevos grupos en esta importante política pública del ISIC.

Se prestará vital importancia al fomento de la lectura a través de los dispositivos digitales y demás soportes de amplio uso, entre las nuevas generaciones con la conformación de un Centro de Lectura y Formación Lectora; así como los 10 Paralibros instalados en el estado.

Otros de los acuerdos alcanzados fueron la preservación de las lenguas maternas de los pueblos originarios de Sinaloa, como los yoremes mayo, con eventos de lectura y encuentros estatales y nacionales en su lengua.

Como cada año, se garantizó la participación de delegaciones del estado en eventos significativos nacionales e internacionales, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Filij, en la ciudad de México; así como en el II Coloquio de Salas de Lectura a celebrarse en 2015 en Mérida, Yucatán.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Agosto/23/03_Reunion_Nal_Salas_de_Lectura{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme